viernes, 28 de marzo de 2014

Así está el Bitcoin en el mundo

Bitcoin

El Bitcoin lleva ya quizás demasiados días de altibajos, con cada vez más servicios siguiendo a MtGox y cerrando llevándose todo el dinero. Los gobiernos, al mismo tiempo, repudian o apoyan la moneda en ciertos casos. Lo que idealmente empezaba siendo la evolución del dinero ahora es todo un engorro e incluso un problema grave para algunos.

Llegados a este punto, quizás es el momento de hacer girar la bola del mundo y ver la situación legal del bitcoin en los países donde ha llamado la atención. Hay sitios en los que directamente la rechazan, otros lugares en los que se está estudiando su viabilidad y otros en los que simplemente no han dicho absolutamente nada. Echemos un vistazo donde haya llamado la atención.

Islandia: transacciones prohibidas y el Auroracoin como alternativa

islandia

El banco central de Islandia declaró las transacciones con Bitcoins ilegales (lo que no quiere decir que la moneda en sí sea ilegal, pero sí sus transferencias), bloqueando así la divisa. Recientemente ha aparecido otra opción exclusiva para este país, el Auroracoin, cuyo creador está repartiendo a todos los islandeses.

Tailandia: prohibida… o no
tailandia bandera

En julio del año pasado nos hicimos eco de la prohibición del Bitcoin en Tailandia, pero seis meses más tarde el mismo banco central del país levantó esa prohibición permitiendo que todos los servicios de intercambio de esta moneda volviesen a funcionar. A día de hoy no queda claro si el país permite o no la libre circulación de la moneda.

China: transacciones prohibidas, pero la moneda está en una “zona gris”

china bandera

Las cosas se vuelven más tensas cuando es una superpotencia la que toma medidas: China prohibió a finales del año pasado que las entidades financieras hiciesen transacciones utilizando el Bitcoin, aunque recientemente BusinessWeek ha comentado que lo que oficialmente ha ocurrido es que no se considera al Bitcoin como moneda. Y para Bobby Lee, responsable de BTC China, eso no es obstáculo para seguir intercambiando bitcoins.

Rusia: ilegal incluso como divisa paralela
rusia bandera

Rusia tampoco se ha andado con cuentos: no se permite utilizar el Bitcoin ni siquiera como divisa paralela o complementaria al rublo. El gobierno de Vladmir Putin la declaró ilegal a principios del mes pasado.

Estados Unidos: sí, pero tratémoslo como propiedad

usa estados unidos eeuu bandera

¿Y qué dice el país más poderoso del mundo respecto al Bitcoin? Pues precisamente hemos tenido noticias esta semana desde el departamento de los Estados Unidos, que ha decidido tratar la divisa no como tal sino como una propiedad. Y por lo propiedad que es, tendrá sus impuestos. Se permiten las transacciones, pero quien no pague esas tasas cargará con multas.

Reino Unido: sí, y tratémoslo más como moneda

reino unido uk bandera

Este mismo mes hemos visto cómo en el Reino Unido no sólo aceptan transacciones con bitcoins, sino que además se está estudiando ir al contrario que en los Estados Unidos y tratar a la moneda como lo que es: una moneda. Por lo tanto se libraría de los impuestos que se imponen a las propiedades, aunque las ganancias que una persona puede hacer con esas transacciones sí que estarían sujetas a tasas.
España: por determinar, con el permiso de la PesetaCoin

españa bandera rojigualda

Terminamos en casa: el gobierno de España todavía no se ha pronunciado de forma definida acerca del Bitcoin, pero iniciativas no nos faltan: nosotros mismos pudimos probar un cajero de bitcoins en un centro comercial de Barcelona, y servicios como Destinia aceptan la moneda en su web. Y aquí también somos como los Islandeses y nos sacamos de la manga nuestra propia moneda virtual y anónima: la PesetaCoin. ¿Volveremos a hablar del duro o los cinco o veinte duros virtuales? El futuro nos lo dirá.


El soporte técnico de XP finalizará pronto


¿Qué es el fin del soporte técnico de Windows XP?

Microsoft ha proporcionado soporte técnico para Windows XP durante los últimos 12 años. Sin embargo, ha llegado el momento de que nosotros y nuestros socios de hardware y software invirtamos nuestros recursos en brindar soporte técnico a tecnologías más recientes, de modo que podamos seguir entregando excelentes experiencias nuevas.

Como resultado, después del 8 de abril de 2014, la asistencia técnica para Windows XP no estará disponible, lo que incluye las actualizaciones automáticas que ayudan a proteger tu equipo. En esta fecha, Microsoft también dejará de proporcionar Microsoft Security Essentials para su descarga en Windows XP. (Si ya tienes Microsoft Security Essentials, instalado, seguirás recibiendo las actualizaciones de firmas anti-malware durante un tiempo limitado, pero esto no significa que tu equipo esté protegido, ya que Microsoft no entregará más actualizaciones de seguridad para ayudarte a proteger tu PC.)

Si sigues usando Windows XP después del término del soporte técnico, tu equipo podría quedar más vulnerable ante riesgos de seguridad y virus. Además, mientras más fabricantes de software y hardware se sigan optimizando a versiones más recientes de Windows, puede esperar encontrar grandes cantidades de aplicaciones y dispositivos que no funcionan con Windows XP.

¿Qué significa que mi versión de Windows ya no tiene soporte técnico?

Una versión no compatible de Windows ya no recibirá actualizaciones de software de Windows Update. Estas incluyen actualizaciones de seguridad que pueden ayudarte a proteger tu equipo contra virus, spyware y otros tipos de software malintencionado que pueden robar tu información personal. Windows Update también instala las actualizaciones de software más recientes para mejorar la confiabilidad de Windows, nuevos controladores para tu hardware y más.


Fechas de fin del soporte técnico

Estas son las fechas de término del soporte técnico para equipos que ejecutan Windows XP y Windows Vista sin los últimos service packs:

El soporte técnico para Windows XP finalizará el 8 de abril de 2014. Para obtener más información, consulta Va a finalizar el soporte técnico para Windows XP.

El soporte técnico para Windows Vista Service Pack 1 (SP1) finalizó el 12 de julio de 2011. Para seguir recibiendo soporte técnico, asegúrate de que has instalado Windows Vista Service Pack 2 (SP2).

El soporte técnico de Windows Vista sin service pack finalizó el 13 de abril de 2013. Para seguir recibiendo soporte técnico, asegúrate de que has instalado Windows Vista SP2.

El soporte técnico de Windows XP SP2 finalizó el 13 de julio de 2010. Para seguir recibiendo soporte técnico, asegúrate de que has instalado Windows XP Service Pack 3 (SP3). Para obtener más información, consulta Obtén información acerca de cómo instalar Windows XP Service Pack 3 (SP3).


Falta muy poco para el Fin del Soporte de Windows XP SP3 y Office 2003


¿POR QUÉ?
¿Por qué Microsoft deja de dar soporte a Windows XP y Office 2003?

En 2002 Microsoft presentaba su política de Ciclo de Vida de Soporte desarrollada a partir de los comentarios de nuestros clientes y con el fin de ofrecer una mayor transparencia y previsibilidad a la hora de explicar las opciones de soporte para nuestros productos. Siguiendo esta política, los productos para Empresa y Desarrolladores, entre los cuales se incluyen los sistemas operativos Windows y Microsoft Office, disponen de un mínimo de 10 años de soporte (5 de soporte estándar y 5 más de soporte extendido) en el nivel de service pack soportado.

Pero más allá del soporte, para que las Tecnologías de la Información puedan generar valor de negocio se exige innovar. La mayoría de usuarios a día de hoy esperan capacidades en sus ordenadores que prácticamente ni se conocían en el año 2001. El acceso desde cualquier lugar y el empleo de ordenadores de múltiples formatos, el desarrollo de las redes sociales o la nube son solo unos pocos ejemplos de los tremendos cambios que se han producido en esta última década.

Windows 8 y Office 2013 son las dos versiones que más rápido se han vendido hasta ahora, debido a que se han rediseñado por completo para ofrecer estas y otras muchas capacidades nuevas, orientadas a resolver las necesidades actuales. Bajo esta lógica, dado que el número de usuarios de versiones antiguas se reduce, nosotros finalizaremos el soporte para Windows XP y Office 2003 el día 8 de abril de 2014, tras más de 12 años proporcionando soporte a los clientes para el sistema operativo Windows XP y 10 años para Office 2003.

¿QUÉ?
¿Qué supone el fin del soporte para los clientes?

Significa que tienen que decidir. Después del 8 de abril de 2014 ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte -gratuitas ni de pago tampoco- ni actualizaciones de contenido técnico en la Web. Nota: los contenidos actuales en la Web estarán disponibles durante la fase de Soporte Online en modo Autoservicio.

¿Qué opciones tienen los clientes a partir del 8 de abril de 2014?

Actualizarse a Windows 8 y Office 2013. Con esta actualización les va a resultar mucho más fácil aprovechar las ventajas de migrar hacia la nube con Office 365 y Windows Intune. Ofrece más flexibilidad, mejora la productividad de los empleados y también la eficiencia operativa, gracias a su mayor nivel de seguridad y manejabilidad. Si desea conocer mejor todas las posibilidades, visite la web de Los Nuevos Estilos de Trabajo.

Contratar el servicio de Custom Support a través de Microsoft Premier Support para permanecer en los productos no soportados. Si, por cualquier motivo, decide permanecer en Windows XP SP3 o Office 2003 después de que termina su soporte, usted tiene la opción de contratar un acuerdo especial de soporte. Para acceder a este servicio es necesario tener un contrato de Soporte Premier y un proyecto de migración para ese producto. El coste del Custom Support es significativamente superior al Soporte Premier estándar y se incrementa anualmente debido a los crecientes costos de mantenimiento de ese servicio.

También puede optar por seguir utilizando software sin soporte a partir del 8 de abril de 2014. Pero debe ser consciente de los riesgos que corre. El uso de software sin soporte supone no recibir soporte público de ningún tipo desde Microsoft, ni actualizaciones de seguridad ni parches de resolución de incidencias. Con ello, sus sistemas se hacen vulnerables y pueden someter a su empresa y a sus clientes a riesgos y limitar seriamente su capacidad para aprovechar adecuadamente el potencia del resto de sus inversiones en TI. Además será mucho más difícil poder actualizar otros programas de software.

Un reciente informe de Gartner Research sugiere que "muchos fabricantes de software independientes (ISVs) probablemente dejarán de soportar nuevas versiones de sus aplicaciones en Windows XP a partir de 2011. En 2012 esto será lo habitual". Y además puede impedir el uso de las innovaciones en el hardware: Gartner Research hace constar también que en 2012 la mayoría de los fabricantes de hardware OEM dejarán de dar soporte a Windows XP en la mayor parte de sus nuevos modelos de PC. Consulte el Informe de Gartner de Junio 2011 si desea ampliar información.

¿CÓMO?
¿Cómo va a ayudar Microsoft a los clientes?

Grandes Cuentas — Microsoft ofrece a las grandes organizaciones recursos técnicos avanzados, herramientas y asesoramiento experto para facilitar el despliegue y gestión de Windows 8, Internet Explorer 9 y Office 2013. Puede contactar con su representante de ventas de Microsoft o con un Partner Certificado de Microsoft. Si desea conocer más en detalle los programas de migración y despliegue o sobre cómo hacer una prueba piloto y un despliegue en un PC moderno por sus propios medios, le recomendamos que utilice las herramientas de despliegue de Microsoft que se indican a continuación y que visite la serie Springboard de TechNet donde podrá encontrar información y ayuda adicionales. 

Si prefiere que le ayudemos en este proceso, los Servicios Microsoft ayudan a nuestros clientes a adoptar y desplegar la tecnología Microsoft de forma efectiva y eficiente, reduciendo el "time to value" - el tiempo hasta que se disfruta el valor de la inversión. Tenemos la experiencia de haber trabajado con multitud de clientes en prácticamente todos los sectores, así como el acceso directo a los grupos de producto que diseñan el software en el que nuestros clientes administran sus negocios. Fruto de esa experiencia, podemos ofrecer una gama de servicios de consultoría probados y ofertas diseñadas para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos estratégicos de TI para aplicaciones empresariales de planificación, tecnología, implementación y optimización, y críticas para el negocio de Microsoft. Solicite información sobre Premier Custom Support aquí.

Para comenzar:

Descargue el Kit de Instalación Automatizada oara actualizar a Windows 8 (AIK)
Descarga del Desktop Proof of Concept Jumpstart Kit

Fuente: Microsoft


Microsoft libera el código fuente de MS-DOS 1.1 y 2.0, además de Word para Windows 1.1a



El código fue donado al Museo de la Historia de la Computación.

El Museo de la Historia de la Computación de California, Estados Unidos, anunció hoy su más reciente pieza de colección: Microsoft les entregó el código fuente de MS-DOS 1.1 y 2.0, como también el de Microsoft Word para Windows 1.1a.



"Gracias al Museo de la Historia de la Computación estas importantes piezas de código fuente serán preservadas y puestas a disposición de la comunidad para fines técnicos e históricos", afirmó el director de Investigación de Microsoft, Roy Levin.

El veterano sistema operativo MS-DOS originalmente se llamaba 86-DOS cuando fue credo por Tim Paterson en agosto de 1980. En mayo de 1981, Paterson ingresó a trabajar a Microsoft, quienes le compraron su sistema operativo en USD$75.000 en julio, y lo lanzaron bajo el nombre de MS-DOS (o PC-DOS para IBM).

La versión 1.1 de MS-DOS fue lanzada en 1982, mientras que la versión 2.0 fue lanzada en 1983. "La versión 1.1 metió todo un sistema operativo —por muy limitado que éste sea— en 12Kb de memoria, lo que es minúsculo comparado al software actual", recordó el director del museo, Len Shustek.

Por su parte, mientras que Word debutó originalmente en 1983, no pudo contra el éxito del procesador de texto más importante de esa época, WordPerfect. Recién cuando Microsoft lanzó la versión para Windows en 1989 fue que cambió esta situación, pues bastaron solo cuatro años para alcanzar la mitad del mercado mundial de procesadores de texto.



martes, 25 de marzo de 2014

Nuevo Director de Ingenieria de Google predice rebelion Robotica

Ray Kurzweil será el encargado de guiar a Google en sus esfuerzos en el mundo de la robótica. El reconocido emprendedor también es conocido por su extraña personalidad. Según sus cálculos las computadoras podrían rebelarse dentro de 15 años.

Algunas predicciones de Kurzweil ya se han cumplido.

Ray Kurzweil es un hombre de 66 años que cree que tiene una oportunidad de vivir para siempre. Claro que para ello, y según sus propias deducciones, debe alcanzar el momento en que la ciencia y tecnología desarrollen las técnicas necesarias para prolongar la vida a tal extremo. Teniendo en cuenta este detalle hay que tomar con cuidado su afirmación sobre una posible rebelión de las computadoras en los próximos 15 años.

Kurzweil es el nuevo director de ingeniería de Google. Google, la compañía que ha adquirido ya una gran cantidad de empresas dedicadas al diseño de robots . Entre ellas Nest Labs, Boston Dynamics y Deep Mind.

Según explica Kurzweil las computadoras no solo serán superiores a la hora de hacer cálculos, también mejorarán en sus capacidades de comprensión. Entenderán lo que decimos, captarán nuestras bromas y el humor con el que hablamos y aprenderán de la experiencia. Para 2029 las computadoras harán todo lo que podemos hacer, pero mejor. Por supuesto, el ejecutivo podría estar tratando de jugar con el público o promocionar las posibilidades técnicas de los emprendimiento de Google. Aunque el avance se quede a medio camino las perspectivas son interesantes.

Kurzweil ha participado en la invención del primer sintetizador de texto a voz y del primer programa para el reconocimiento facial, entre otros tantos proyectos. No es un solo un hombre que fantasea con el futuro, lo ha creado. Las ideas del nuevo ejecutivo de Google sin duda le han dado mucho más revuelo a su nombramiento, dado que plantean preguntas sobre cómo podrían trasladarse a los planes de la compañía.

La imagen es la de un hombre cuyo perfil podría encajar con el de muchos científicos locos de las películas, con el soporte de una de las compañías más poderosas del mundo. Peter Norvig, Director de desarrollo de Google, ha señalado que la empresa planea emplear a menos del 50%, pero más del 5% de los expertos en el aprendizaje de las máquinas. Una afirmación que llegó antes de la compra de DeepMind que, vale notar, aceptó la operación solo luego de que Google se comprometió a establecer una junta de ética que resolviera que es lo que las máquinas debían aprender.

En 1990 Kurzweil predijo la derrota de un campeón mundial a manos de una computadora para 1998. La Deep Blue de IBM le ganó a Kasparov en 1997.

Fuente: Theguardian

Mapa muestra en tiempo real los ciberataques alrededor del mundo

El antivirus Kaspersky desarrolló un mapa que muestra los ataques detectados por el software de la empresa.


La empresa de antivirus Kaspersky lanzó un llamativo mapa que muestra los ciberataques que están realizándose alrededor del mundo en tiempo real, y que son detectados por el software de la empresa.

El mapa entrega variada información acerca de los tipos de ataques (por ejemplo el verde son los escaneos automáticos del antivirus que dieron como resultado la presencia de malware), e incluso también una lista de los países más afectados, la que está encabezada por Rusia en estos momentos, pues la empresa afirma que esto varía en el transcurso del día.

Se entiende que la herramienta también cumple la función de ser publicidad para Kaspersky, pero no se puede obviar el hecho que hay una gran cantidad de amenazas en Internet que no deben ser menospreciadas. Éste mapa sin duda que nos recuerda ese importante factor por considerar.

Fuentes: Cyberwar Kaspersky (vía MotherBoard)

Watson: La super computadora de IBM contra el cáncer

La empresa de sistemas informáticos ha anunciado que usarán el “conocimiento” de Watson para estudiar el genoma del cáncer en pacientes que padecen glioblastoma, una de las formas de cáncer más letales.

Foto: dosdigitos.com

IBM ha anunciado que Watson, la supercomputadora de “tecnología del conocimiento” que se hizo famosa gracias a su triunfo sobre la mente humana en el programa ““Jeopardy”:http://www.abc.es/20110216/tecnologia/abci-superordenador-vence-inteligencia-humana-201102161231.html”, se ha unido a las filas contra el cáncer.

El potencial de está máquina que, según IBM, “procesa información más como un humano que como una computadora”, será utilizado para analizar y elegir tratamientos contra el cáncer a través del estudio del genoma de la enfermedad para recomendar tratamientos personalizados al paciente. De esta forma, IBM espera dar un paso más en el camino de la medicina personalizada.

El proyecto se realizará con la cooperación de pacientes con glioblastoma, cáncer cerebral que reduce la esperanza de vida de las personas a poco más de un año. Los pacientes cederán muestras de tejido sano y canceroso para que la supermáquina de IBM pueda estudiarlos.

Generalmente, el estudio de estos tejidos es hecho por un grupo de profesionales altamente calificados y toma mucho tiempo. Es por esto que se decidió que Watson a analizar la data de las muestras y así reducir el tiempo de estudio y lograr resultados rápidos para los pacientes.

«Vamos a tener un impacto en la batalla contra el cáncer y otras enfermedades terribles. No es una cuestión de sí se va poder, es sobre cuándo, y el cuándo va a ser muy pronto», dijo John Kelly, de IBM Research.



miércoles, 19 de marzo de 2014

Intel se enfocará nuevamente en las PC de escritorio



En los próximos 3 años Intel espera ofrecer productos para PC que resulten en atractivas actualizaciones para los usuarios.

Actualmente muchos usuarios que poseen PCs y notebooks equipados con microprocesadores Intel Core de primera “Nehalem” y segunda “Sandy Bridge” generación, así como APUs AMD Athlon/Phenom II y A Series de primera “Llano” y segunda “Trinity” generación, están muy conformes con el rendimiento de sus equipos y no sienten la necesidad de actualizarlos por algún nuevo equipo basado en alguno de los microprocesadores lanzados en los últimos 2 años.
Para ser sinceros el rendimiento de los microprocesadores lanzados en los últimos 3 años casi no ha cambiado (hablamos de cifras inferiores al 10% en comparación con los CPUs del 2011), por lo que es entendible que muchos usuarios estén conformes con el rendimiento de sus “viejos pero efectivos” equipos, los que poco o nada tienen que envidiarles a los actuales (centrándonos únicamente en el rendimiento del microprocesador).
La falta de razones de peso para actualizar ha ocasionado que la venta de las PC y componentes asociados se desplome en los últimos años, tendencia que aparentemente no cambiará, a menos que los fabricantes de microprocesadores empiecen a ofrecer productos que posean un rendimiento significativamente superior al de sus antecesores, factor que despertará el interés de los usuarios por renovar sus viejos equipos.
Según se ha descubierto, Intel es una de las empresas que ha decidido cambiar su actual enfoque hacia los dispositivos móviles, enfocándose nuevamente hacia las PC de escritorio, incrementando significativamente su capital para marketing e investigación+desarrollo (I+D) en soluciones de alto rendimiento y tecnologías asociadas (CPUs, interconexiones, tecnologías de memoria y almacenamiento, etc), con el fin de popularizar nuevamente los equipos de escritorio.
Este cambio de enfoque al parecer ya dio inicio, por lo que se espera que en los próximos 3 años (del 2014 al 2017), los equipos de escritorio sean muy distintos a los actuales, ofreciendo nuevas tecnologías y un mucho mayor rendimiento.
Quizá un reflejo de este nuevo enfoque son los bruscos cambios en el calendario de lanzamientos de Intel, los que hicieron posible que seadelantara el debut de los microprocesadores Core Extreme Edition de cuarta generación “Haswell-E” (junio de este año) y que se acelere el desarrollo se sus sucesores: Core Extreme Edition de quinta generación “Broadwell-E”.
Esperemos que este cambio de enfoque, se refleje en productos que devuelvan el resplandor a las PC.
Fuente: KitGuru.


VIA recibe ayuda de China para fortalecer su presencia en el segmento x86

El tercer mayor fabricante de microprocesadores x86 retornará con renovadas fuerzas.


En estos últimos años cada vez se sabe menos sobre VIA Technologies, empresa que por algún tiempo se vanagloriaba de ser el único fabricante de microprocesadores x86 y ARM de la industria (lugar que ahora comparte con AMD), ofreciendo productos como sus microprocesadores x86 de bajo consumo “Nano” y sus microprocesadores para dispositivos móviles “Wondermedia”.

VIA no se limita únicamente a la fabricación de microprocesadores y SoCs; la empresa cuenta también con una muy amplia línea de productos entre los que tenemos:

GPUs VIA/S3 Graphics.
Chipsets VIA.
Chips de conectividad LAN/WiFi/3G/4G/Bluetooth VIA Rhine/Telecom.
Chips de Audio VIA HD/Vinyl/Envy.

Aunque VIA ha crecido considerablemente en casi todas sus unidades de negocio (sobre todo su división de SoCs ARM Wondermedia), su división de microprocesadores x86 ha perdido presencia a escala mundial, limitándose en la actualidad prácticamente al mercado Chino y a algunas regiones de Europa, por lo que se hace muy difícil conseguir sus productos x86 en otros mercados.

La situación descrita podría cambiar en los próximos meses, pues se rumorea que VIA se habría aliado con una empresa propiedad del gobierno Chino, la cual ayudará a la empresa a incrementar considerablemente su capital para investigación/desarrollo (I+D) así como su capacidad productiva de chips x86.

Se especula que aunque Intel intente retirar la licencia x86 de VIA, no podrá hacerlo, dados los acuerdos firmados por Intel ante la Fair Trade Commission (FTC) para no interferir con las demás empresas fabricantes de microprocesadores x86 (este acuerdo permitió que desde hace algunos años AMD pudiera externalizar la producción de sus chips x86 y convertirse en una empresa fabless).

Aún se desconoce cuándo veremos los primeros los primeros frutos x86 de la nueva y fortalecida VIA Technologies, aunque podemos suponer que los primeros microprocesadores y SoCs x86 VIA frutos de esta alianza harán su aparición a fines de este año o en algún momento del próximo.

Sea cual sea la fecha de estreno de estos nuevos productos, es una muy buena noticia para los usuarios, los que tendremos más opciones x86 que elegir sin tener que limitarnos a Intel y AMD.

Rumor loco: Microsoft DirectX 12 será una versión renombrada de Mantle

El nuevo API gráfico con funciones de acceso a bajo nivel hacia el GPU de Microsoft no será más que Mantle con otro nombre.

Hace algunas semanas Microsoft reveló que su futuro API gráfico estándar DirectX 12 tendrá funciones de acceso a bajo nivel hacia el GPU, característica que le permitirá eliminar la dependencia de los juegos hacia el rendimiento serial (mono-hilo), cambiando hacia el procesamiento paralelo (multi-hilo), mejorando el rendimiento de los juegos en todo tipo de plataformas Windows desde SmartPhones y Tablets hasta PCs de escritorio.
Curiosamente las promesas de Microsoft sobre su futura API gráfica DirectX 12, suenan muy similares a las que ya ofrece el API gráfica AMD Mantle(actualmente usada en los juegos Battlefield 4 y Thief); por lo que muchos auguran que a Mantle le quedan pocos años de vida (entre 3 o más años).
Desde SemiAccurate nos informan que al parecer las profecías sobre el final de Mantle son completamente equivocadas, pues DirectX 12 no enviará a Mantle al olvido, pues en realidad DirectX 12 será el nombre comercial de la versión de Mantle adoptada por Microsoft para sus sistemas operativos Windows.
Al parecer Microsoft habría llegado a algún acuerdo con AMD para desechar el nombre Mantle, usando en su lugar el del popular API gráfico de la propia Microsoft (de paso con ello se evitan el romper la asociación que tienen los usuarios con el API gráfica que ha acompañado a Windows desde su versión 4.0 (Windows 95).
De ser cierto este rumor, AMD se habría anotado una victoria enorme y asegurado una ventaja muy importante por sobre sus competidores, pues cabe mencionar que aunque Mantle no está ligada específicamente a la arquitectura gráfica Graphics Core Next “GCN” usada en los GPUs Radeon HD 7000 y superiores, su compatibilidad con GCN permitiría que estos GPUs automáticamente sean compatibles con DirectX 12 en cuanto esté disponible, mientras que los demás fabricantes de GPUs deberán desarrollar nuevos GPUs que cumplan con los requisitos de hardware que imponga DirectX 12/Mantle.
Faltan pocos días para confirmar si este rumor se convierte o no en realidad, pero conociendo la racha de aciertos de SemmiAccurate en los últimos 3 años, es bastante probable que esto sea cierto.
Fuente: SemiAccurate.

lunes, 10 de marzo de 2014

Chipset Intel X99 “Wellsburg” soportará 5-Way SLI/CrossFireX

Nueva plataforma gamer extrema “Lituya Bay” de Intel llevará el rendimiento gráfico a un nuevo nivel.

Sabemos que entre julio y diciembre de este año, Intel lanzará su nueva plataforma HEDT (High-End DeskTop) Lituya Bay (socket LGA 2011-3, no compatible física ni eléctricamente con el actual socket LGA 2011), dirigida a gamers extremos y usuarios entusiastas, ofreciendo lo último en tecnología en todos los aspectos.
La plataforma Lituya Bay de Intel, es la primera plataforma compatible con los nuevos módulos de memoria DDR4 y estará conformada por los microprocesadores Core Extreme Edition de cuarta generación “Haswell-E” y el chipset X99 “Wellsburg”, ambos productos los tope de gama de las líneas de productos CPU y chipset de Intel.
Haswell-E estará basado en la micro-arquitectura Haswell, la misma usada en los microprocesadores Haswell-DT (Core de cuarta generación) y Haswell2-DT (Core de cuarta generación V2), pero a diferencia de sus hermanos menores, está equipada con un controlador de memoria DDR4-2133 de cuádruple canal y un controlador PCI Express con un total de 44 líneas PCIe 3.0.
Dado que los microprocesadores Core Extreme de primera (Nehalem-E), segunda (Sandy Bridge-E) y tercera (Ivy Bridge-E) cuentan con 36 líneas PCIe (4 de ellas dedicadas para interconectarse con el chipset), soportan como máximo el modo multi-GPU 4-Way SLI/CrossFireX (8X/8X/8X/8X); pero ello cambia con Haswell-E el que cuenta con 44 líneas PCIe (4 dedicadas al chipset y 40 para ranuras PCIe 3.0 en formato 16X), las que hacen posible el nuevo modo multi-GPU 5-Way SLI/CrossFireX (8X/8X/8X/8X/8X).
De momento, la tecnologías SLI (Nvidia) y CrossFireX (AMD) soportan un máximo de 4 GPUs funcionando en simultáneo en los modos 4-Way SLI (4 tarjetas de video mono-GPU) o en modo Quad-SLI (2 tarjetas de video dual-GPU); por lo que la candidata a hacer uso del soporte multi-GPU extendido que ofrece Haswell-E es la nueva tecnología CrossFireX XDMA de AMD, estrenada con los GPUs Radeon R9 290 Series “Hawaii”, la que sabemos soporta más de 4 GPUs funcionando en modo multi-GPU.
El chipset Intel X99 “Wellsburg” cuenta también con 10 puertos SATA-3 nativos (X79 “Patsburg cuenta con apenas 2 puertos SATA-3), 6 puertos USB 3.0 y 8 puertos USB 2.0, además de soportar el generador de reloj integrado en el CPU Haswell-E, permitiendo realizar overclock tanto al CPU (frecuencia de reloj y base) como al controlador de memoria.




Sin dudas Lituya Bay se erige como la plataforma de escritorio de gama alta más capaz lanzada por Intel hasta el momento, estrenando muchas tecnologías que serán exclusivas de ella por algún tiempo (al menos hasta la llegada de los futuros microprocesadores AMD FX DDR4, los que deben contar con características que rivalicen ante las de Lituya Bay).
Link: WCCF Tech.