sábado, 13 de junio de 2015

Que es un Cuarto Limpio, Sala Blanca o Sala Limpia

Los discos duros se fabrican en instalaciones de alta tecnología, que mantienen un ambiente controlado para evitar la contaminacion de las partes internas, sobre todo en los discos actuales de alta densidad.

Esto es VITAL para el funcionamiento de los discos, pues una vez que el disco duro enciende y el motor empieza a girar, la distancia que separa el cabezal de lectura de la superficie de los datos es muy pequeña, del orden de las 2 micras aproximadamente.


Durante el proceso de recuperacion de datos, en ocasiones es necesario abrir cada disco duro para inspeccionar los daños y reparar componentes delicados. Las pequeñas partículas que flotan en el aire pueden acumularse en los platos ocasionando malos funcionamientos en las cabezas de lectura-escritura, lo que ocasiona daños a los platos del disco. Cuando esto sucede, los valiosos datos son perdidos para siempre.

Disco duro

¿Como se compara la normativa para cuartos limpios ISO/TC209 con la especificación federal, Federal Standard 209E?

ISO/TC209 para cuartos limpios ha reemplazado a la especificación federal, Federal Standard 209E . La ISO/TC209 está basada en medidas métricas, en cambio, la especificación federal, Federal Standard 209E está basada en medidas imperiales.

Por favor vea el cuadro de comparación:

ISO 3 = FED STD 209E = 1
ISO 4 = FED STD 209E = 10
ISO 5 = FED STD 209E = 100
ISO 6 = FED STD 209E = 1,000
ISO 7 = FED STD 209E = 10,000
ISO 8 = FED STD 209E = 100,000

¿Que Significan las Clases de la Especificación Alta Higiene o Clean Room?

Según la ISO/TC209 14644-1, las clases se refieren al nivel de limpieza en cuanto a partículas aéreas que existe en un recinto. Una Clase 5 significa que en un metro cúbico debieran existir menos de 3,520 partículas (de tamaño no mayor a 0.5 micrones ), lo que equivale a 100 partículas por pié cúbico. Una Clase 6 permite menos de 35,200 partículas por metro cúbico.

Mientras mas alto es el número asignado a una clase, ésta presenta mas cantidad de partículas por m2.


Algunas de las características que debe cumplir un Cuarto Limpio, conforme a las normas ISO14644-1:1999E, IEST-RP-CC-012.1 y Federal 209 E, son las siguientes:

- Materiales de construcción compatibles con clase-1: El cuarto limpio debe estar hecho de materiales anticorrosivos, resistentes, que no desprendan partículas y que mantengan una baja emisión de gases para evitar la introducción de AMC (airborne molecular contamination ó contaminación por partículas aéreas) dentro del cuarto limpio.

- Cobertura completa por ionizadores sobre las estaciones de trabajo, para asegurar el control de ESD (electrostatic discharge ó descargas electrostáticas) en todas las áreas críticas del cuarto limpio.
- Control estricto de la contaminación del aire: Aire filtrado y monitoreado constantemente para asegurar que no contiene mas de 100 partículas de 5 micrones o mayores, por pie cúbico. Un ambiente normal puede contener más de 1,000,000 de partículas de ese tamaño y mayores.

Existen otras normas como la Federal Standard STD-209E, y los técnicos que trabajan en instalaciones de este tipo deben vestir guantes, máscaras, gorras y trajes especiales, siguiendo procedimientos específicos para evitar la contaminación que proviene incluso de nuestros cuerpos (piel, cabello, huellas digitales, perfume, etc.).

Definitivamente, no es lo mismo un escritorio limpio, o un escritorio con un capacete o tapa, que un Cuarto Limpio. Los discos duros actuales no permiten errores. Siempre asegúrate de que tu porveedor sepa de qué te está hablando, no te dejes engañar.

¿Tu no te operarías en cualquier mesa verdad?


martes, 9 de junio de 2015

Como se dañan los sectores en los discos duros?

Estructura de un disco duro

Un disco duro es una colección de discos conocidos como platos (platters) y una o más cabezas móviles de lectura-escritura, que guardan y leen información. Lógicamente los platos tienen anillos concéntricos llamados pistas (tracks), que son divididas en sectores (sectors) y cada sector almacena una pequeña cantidad de información.
Los platos tienen una delgada capa protectora que está diseñada para proteger los datos de ser accidentalmente dañados por el cabezal de lecto-escritura, polvo u otros contaminantes.

Head Crashes

Uno de los daños más catastróficos que puede sufrir un disco duro es el llamado HEAD CRASH. El cabezal de lectura-escritura se encuentra trabajando a una distancia micrométrica de la superficie de los platos, que a su vez se encuentran girando a velocidades de entre 5,200 y 15,000 revoluciones por minuto. Si una partícula de polvo traspasa el filtro de aire y se atora en el cabezal puede ocasionar un rayado que impida la lectura de los datos.
De igual forma, si la computadora o el disco son golpeados, el cabezal puede chocar con el plato. Esto puede dañar los sectores y el cabezal, destruyendo completamente el disco duro.

Desgaste por uso

Los sectores se dañan también por otras causas menos aparentes. El calor excesivo, la oxidación, daños por humo, gases o polvo fino tambien ocasionan un gran numero de fallas. Un sector no tiene que ser completamente ilegible para ser considerado “malo”. Algunas veces es simplemente lento o difícil de leer, haciendo que el acceso a los datos sea incompleto o defectuoso.
Los discos duros típicamente vienen de fábrica con un numero de sectores dañados y sectores extras (spare sectors) para suplirlos “al vuelo”, de modo que el usuario no nota la sustitución.

Fallas de diseño

En ocasiones los discos duros esconden vicios de origen o fallan después de determinado tiempo de uso. Por ejemplo, es bien conocido el caso de algunos discos que integraban una cubierta protectora en los platos internos. Después de determinado tiempo de uso, esta cubierta se despega en forma de pequeñas hojuelas, lo que ocasiona sectores dañados y eventualmente puede llegar a causar fallas en el cabezal de lectura.
Cuando el equipo comienza a dar avisos de falla en los sectores, significa que el problema es serio. En un estudio llevado a cabo en mas de 100,000 discos (publicado por Google), se encontró que los discos que presentan alertas (de Scandisk), son 39 veces más propensos a fallar gravemente que aquellos que no presentan estos avisos.


Si sabes que tu disco tiene sectores dañados no lo pienses más, respalda tus datos y cambia el disco duro.




lunes, 8 de junio de 2015

La apreciación de las descargas electrostáticas (ESD) en los componentes electrónicos

Las descargas electrostáticas pueden provocar fallos de forma aleatoria en los componentes electrónicos que son difíciles de controlar y perseguir, por lo que es necesario tomar medidas de protección frente a ellas.

Usualmente, el daño ocasionado por ESD no aparece como fallo al inicio de instalación o prueba del equipo. Sin embargo, continua degradándolo en el tiempo de instalación y ese deterioro acumulado conduce a un fallo total del componente en un período de días, meses o años.

Por este motivo, existe un gran interés en el mundo de la fabricación de componentes y productos electrónicos por minimizar y controlar la descarga electrostática.

En este artículo vamos a tratar de dar respuesta a las cuestiones básicas de la problemática del ESD y vamos a analizar los aspectos más importantes para evitarlos.


¿Qué significa ESD?
Son las siglas en inglés de descarga electrostática. (Electro-Static Discharge).

¿Qué es una descarga electrostática?
Es una transferencia de carga debida a una diferencia de potencial.
No debemos perder de vista que en el tema que estamos tratando, más importante que una carga o una descarga es el ritmo o velocidad a la que ésta se produce.

¿Cómo se genera la electricidad estática?
La electricidad estática siempre es debida al desequilibrio entre electrones o cargas (-) y protones o cargas (+) en la materia.

¿Cuáles son los procesos que generan habitualmente electricidad estática?
Se produce electricidad estática a través de los siguientes procesos:

- Por rozamiento (o triboelectricidad): cuando se frotan dos materiales uno contra el otro o separado el uno del otro. Por ejemplo cuando andamos por una alfombra, los zapatos rozan contra la alfombra y producen electricidad estática.

- Por carga por contacto, al encontrarse dos conductores uno más cargado que el otro, el más cargado cede carga al otro hasta igualar su diferencia de potencial en un valor que puede no ser cero. Ejemplo: muchas veces hemos notado una chispa a cerrar nuestro coche e incluso una descarga, pues bien el coche por rozamiento se carga y nosotros nos quedamos a su potencial en el momento de tocarlo.

- Corona de carga: se produce cuando una superficie muy reducida (por ejemplo agujas de comprobación) se encuentra a un potencial muy elevado generando la descarga por efecto corona.

- Carga por inducción: un objeto (conductor principalmente) produce un campo electrostático (ejemplo un ordenador) que actúa a distancia sobre objetos próximos polarizando las cargas. Cuando el objeto polarizado, toma contacto con otro, se ceden o captan más cargas, dando como resultado un objeto cargado.

¿Cómo de sensibles somos a las descargas electrostáticas?
El valor de tensión en las descargas y la sensibilidad ante las mismas se relaciona de manera general como sigue:
Cuadro de valores de descarga y percepción
Cuadro de valores de descarga y percepción

domingo, 7 de junio de 2015

Cuáles son las diferencias entre DDR3, DDR3L, DDR3U, LPDDR3

La memoria RAM es sin duda uno de los elementos que más influyen en las prestaciones de un PC no importa si es de escritorio, portátil o laptop. Su importancia es tal que puede hacer que un procesador de gama alta parezca una tortuga.

Su función es contener los programas y datos con los que estás trabajando en un determinado momento. Si el sistema necesita más espacio se hace necesario recurrir a la llamada memoria virtual.

Este mecanismo permite que partes del disco duro se puedan usar para emular la memoria RAM pero tiene el problema de que ralentiza todo el equipo.

Las memorias actuales para PC están basadas en la tecnología DDR, o Double Data Rate. Durante mucho tiempo convivieron las memorias DDR3 y DDR2.
 
Bajo el paraguas del nombre DDR3 sin embargo existen varias tecnologías que aunque sean muy parecidas presentan características distintas muy interesantes:

DDR3. Trabaja a 1.5 voltios. La puedes encontrar tanto en PCs de escritorio como en portátiles eso si con distintos encapsulados.

Compara precios memorias DDR3

DDR3L. Funciona con 1.35 voltios lo cual le permite tener un 15% menos de consumo que la DDR3. Puedes encontrarla en todo tipo de equipos desde PCs de escritorio a NUCs. Tiene la posibilidad de trabajar también a 1.5 voltios. Este tipo de memoria ha tenido mucho éxito en el mercado de los servidores.

Compara precios memorias DDR3L

DDR3U
. Funciona con 1.25 voltios lo cual le permite consumir un 10% menos que una DDR3L. Existen muy pocos dispositivos en el mercado que abracen este estándar al menos por ahora. Puedes encontrarla también en todo tipo de dispositivos y trabaja hasta 1.5 voltios.

Todas las memorias anteriores en realidad son la misma solo que usando distinto voltaje. Es decir el equipo no necesita ningún tipo de circuitería adicional para ser capaz de trabajar con ellas.LPDDR3. Es una memoria pensada para tablets y smartphones. Usa 1.2 voltios. En principio gasta un 30% menos que la DDR3 pero lo más importante es que solo consume la decima parte que esta cuando el equipo está en reposo. Además tarda mucho menos que las memorias anteriores en salir de este modo. Se montan directamente soldadas en los SOCs junto al procesador de estos equipos.

viernes, 5 de junio de 2015

MediaTek lanzará su propia versión de Quick Charge para competir con Qualcomm


En la industria de los procesadores existen dos grandes referentes, MediaTek y Qualcomm, cada uno con sus respectivas tecnologías. En relación con ello, Quick Charge 2.0 de la estadounidense ya tiene un competidor taiwanés y se llama Pump Express Plus, de acuerdo con Engadget.

Esta tecnología permite cargar un teléfono con batería de 2060mAh del 0 al 75% en 30 minutos, pero bastarían 5 minutos para darle vida por dos horas realizando llamadas. Promete una eficacia del 45% con respecto a los cargadores convencionales. Pump Express Plus estará integrado en los procesadores MT6595 de alto nivel y el MT6732 para teléfonos de gama media.

Para aprovechar la capacidad de la tecnología de carga rápida, es necesario utilizar un cargador con entradas de 100 y 240 voltios compatible con todas las regiones del mundo, mientras que el voltaje de salida corresponde a los 5V, 7V y 9V. El primer teléfono que integrará esta tecnología usará un cargador modelo HF-QC-084 y llevará el MT6732 en su interior, aunque sólo será vendido en China.

La industria de telefonía está virando hacia las nuevas tecnologías de carga rápida, a la par que algunos fabricantes han incluido baterías de mayor capacidad con el objetivo de brindar mayor autonomía a los teléfonos móviles. Es un hecho que la competencia por ofrecer nuevas tecnologías continuará entre MediaTek y Qualcomm, aunque como siempre el consumidor final resulta ser el más beneficiado.

Se espera que el nuevo Meizu MX5 lleve un procesador compatible con Pump Express Plus, producto del acuerdo que mantiene MediaTek con la compañía fabricante.


Actualización gratis a Windows 10. Te contamos la letra pequeña

Microsoft ha desvelado que la nueva versión de su sistema operativo Windows 10 será gratuita para los usuarios que actualmente disponen de una licencia de Windows 8 y Windows 7. No obstante, existen excepciones. Veamos qué versiones están excluidas de esta modalidad de actualización.

Windows 10 logo

Ya conocemos que Windows 10 llegará a lo largo de este año, concretamente el próximo otoño. Terry Myerson, vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft ha destacado que "se trata de una versión universal para todo el ecosistema Windows, de manera que la actualización estará disponible para los usuarios de equipos y tabletas con Windows 7, Windows 8.1 y de móviles con Windows Phone 8.1". Ahora bien, en función del tipo de dispositivo, determinadas funciones del sistema podrían variar. La actualización a Windows 10 estará disponible durante un año desde que se produzca su lanzamiento, ofreciendo un soporte gratuito durante su período de vida.

En cuanto a los sistemas de sobremesa, la actualización de Windows 10 llega para los usuarios que actualmente cuentan con un equipo en el que corre Windows 8.1 o Windows 7 SP1. Sin embargo, quedan excluidas algunas ediciones, entre las que destacan Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise y Windows RT/ RT 8.1. Estos equipos, por su perfil claro de empresa, tienen su propio programa de Microsoft Software Assurance con licencias por volumen, por lo que la actualización no llegará a través de lo que todos conocemos como Windows Update.




















Dichas versiones disponen de herramientas y recursos para que la compañía pueda implementar, gestionar y desplegar actualizaciones. El programa cubre las tecnologías y servicios de Microsoft, así como derechos a nuevas versiones de productos, capacitación, planes para su implementación, y soporte técnico. Software Assurance abarca una amplia gama de productos de software y servicios, incluyendo el sistema operativo Windows, Microsoft Office, Exchange, System Center, SQL Server y muchos otros. Ahora bien, dado que la compañía regalará la nueva versión a licencias de usuario final, está por ver qué tipo de ventaja baraja Microsoft para contentar también a profesionales y organizaciones. Recordemos que muchos de estos paquetes de software llegan actualmente a través de acuerdos con partners y socios tecnológicos.
 
En este sentido, Microsoft no ha desvelado más detalles sobre cómo se llevarán a cabo las dichas actualizaciones de Windows 10 Enterprise. Lo que todos sabemos es que un gran número de organizaciones han afirmado que a día de hoy siguen utilizando Windows 7, frente a la posibilidad de actualizar sus equipos a Windows 8.1, a pesar de que pagan una cantidad por dichas licencias con derecho a actualizaciones gratuitas.
 
En el entorno doméstico, también se ha palpado el descontento en el último año. Muchos usuarios que en su día adquirieron Windows 8, bien por la compra de la licencia, o por adquirir un equipo nuevo, han expresado en multitud de ocasiones su descontento con el sistema operativo. Microsoft tomo medidas lanzando en un tiempo récord lo que ahora conocemos como Windows 8.1, que subsanaba parte de las quejas de los usuarios, al permitir que el sistema se inicie en el entorno de escritorio en lugar de hacerlo sobre la interfaz gráfica “live tile”. Sin embargo, para la mayoría, no ha cumplido con las expectativas esperadas.
 
¿Qué pasa con mi Surface RT?
Bien, desde Microsoft han destacado en diversas ocasiones que no tenían pensado poner fin a esta versión de sistema operativo ligero, el cual podemos encontrar en determinados equipos, incluyendo la primera y segunda generación de Surface RT y Surface 2. Dado que se trata de un sistema operativo desarrollado para la plataforma de chip ARM, queda descartada toda posibilidad de actualización a Windows 10 por incompatibilidad con el hardware. Microsoft pretende ofrecer un ecosistema Windows que englobe todos los dispositivos, pero en el caso de Windows RT y Windows RT 8.1, éstos quedan descartados.





















Con el movimiento anunciado de gratuidad del sistema, Microsoft pretende incrementar su presencia multiplataforma en un futuro que pasa por estar conectado y centrada en los servicios que la compañía ofrece en torno a la nube.




jueves, 4 de junio de 2015

Características de los nuevos procesadores Serie A de AMD para sobremesas

AMD acaba de presentar su último chip Serie A de sobremesa, la APU A10-78K, una actualización de la línea de chips con nombre en código Kaveri. Según la firma, es un procesador que ofrece más rendimiento en juegos, que se plasma en más en más velocidad, y está diseñado para la experiencia con Windows 10.

AMD Kaveri

Este chip de sobremesa, con hasta 12 núcleos de cálculo (4 CPU y 8 GPU), ofrece rendimiento premium y multitarea, y permitirá una experiencia de usuario inmersiva en ordenadores con Windows 10, al tiempo que facilita un camino sencillo para los fabricantes de PCa que buscan actualizar su hardware con gráficas de nivel discreto y un procesamiento más rápido. Su precio recomendado es de 137 dólares.

Según sus datos, proporciona un rendimiento superior, que se plasman en hasta un 48 por ciento de velocidades de cuadro en los juegos online más populares si se compara con otras soluciones más caras, y en más del triple de eficiencia con DirectX 12 que las soluciones de la competencia.

Además, entre otras ventajas, los jugadores pueden disfrutar del gaming en 1080p en algunos de los juegos más populares con los ajustes al máximo, y de características únicas como la Resolución de Pantalla Virtual (VSR) para mejorar la calidad de la imagen mientras se juega a resoluciones bajas.