lunes, 28 de diciembre de 2015

La informática del futuro a la vuelta de la esquina: Logran transmitir datos a través de la luz

Los nuevos computadores construidos con estos componentes requerirán menos energía para funcionar.





















Científicos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Colorado (EE.UU.) han desarrollado un microprocesador basado en la luz, un chip informático que es capaz de transmitir la información 100 veces más rápido que los chips de computadora tradicionales, informa el periódico 'The Monitor Daily'.

Mientras que el microprocesador tradicional se basa en una compleja red de cables y otros componentes con el fin de codificar la información en una corriente de electrones, de acuerdo con los científicos creadores del proyecto, el nuevo dispositivo de un solo chip utiliza la luz para transmitir información, en lugar de electrones.

Básicamente, el nuevo componente de la computadora es capaz de unificar las tecnologías de protón y de transmisión de electrones bajo una sola bandera. Cabe señalar también que el dispositivo utiliza ambos electrones y fotones y cuenta con aproximadamente 70 millones de transistores y más de 850 componentes fotónicos.

Los investigadores esperan que el nuevo elemento computarizado será capaz de abrir camino a nuevos logros informáticos, transmitiendo más información a velocidades mucho mayores que sus predecesores. Además, los científicos señalan que los nuevos ordenadores construidos con estos componentes requerirán menos energía para funcionar.


domingo, 27 de diciembre de 2015

El borofeno podría ser mejor que el grafeno para conducir electricidad

El material es relativamente fácil de producir y las primeras experimentaciones han sido positivas.


El grafeno es uno de los materiales preferidos en el mundo de la electrónica; sus propiedades le permiten conducir electricidad y calor, por lo que son perfectos para todo lo que tenga que ver con semiconductores y electrónica.

Pero ahora, científicos de Rusia, China y Estados Unidos han desarrollado un material que podría ser incluso mejor: el borofeno.
A diferencia del grafeno que se "extrae" del grafito, el borofeno debió ser creado algo así como "desde cero". Primero, vaporizando el boro con un rayo de electrones (suena simple, pero debe ser infinitamente más complejo de lo que parece); luego se condensa ese vapor en una capa de plata y como el boro y la plata no generan ninguna reacción química entre sí, el resultado de la "mezcla" es una delgada capa de borofeno.

El reporte de IEEE Spectrum dice que el proceso de creación es relativamente barato y los experimentos iniciales muestran que el nuevo borofeno es más fuerte que el grafeno. Además, en el borofeno los electrones se mueven con mayor facilidad en una dirección, lo que para el futuro de los semiconductores "podría ser relevante".

El borofeno está todavía en fase inicial de experimentación e investigación, pero la (relativa) facilidad de su proceso implica que otros laboratorios podrían crearlo usando la misma técnica y así avanzar en los estudios sobre el material.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Microsoft lidera las soluciones antivirus en cuota de mercado

Un estudio determina las preferencias de los usuarios para proteger sus computadoras frente a amenazas.

Soluciones anti-malware existen por montones, unas más eficientes que otras y de ellas algunas poco confiables. Incluso las opciones gratuitas de los antivirus más populares llegan a ser mejor partido que algunos de paga, o al menos eso es lo que un buen porcentaje de cuota de mercado confirma.
La firma de software OPSWAT se basó en 12.200 computadoras para realizar un estudio de mercado en cuanto a preferencia de soluciones anti-malware. Una vez más en este trimestre, es Microsoft Security Essentials el antivirus que lidera la lista de opciones con el 15.9% de preferencia, de acuerdo con Softpedia.



Hasta noviembre, le siguen las opciones antivirus Avast con el 15% de cuota de mercado, Malwarebytes con el 11.6%, ESET con el 7.1% y Symantec con el 6.1% de preferencia. AVG se queda con el 5% de cuota, Avira con el 4.3%, Kaspersky con el 4.2% y tanto Panda Security como Safer-Networking con el 3.6%. Bitdefender y McAfee están fuera del top 10 con el 3.2% y 2.5%, respectivamente.
Algo interesante del estudio es que de estos porcentajes algunos usuarios cuentan con versiones expiradas o inactivas del software. La lista es liderada por Malwarebytes con el 14.3%, MSE con el 10.6%, Avast con el 9.7%, IObit con el 6%, Symantec con el 5.6%, AVG con el 4.7%, ESET con el 4.6%, Kaspersky con el 4.1%, SuperAntiSpyware con el 3.4% y Avira con el 3.3%. Parte de esos usuarios podrían haber activado el software de manera ilegal o inhabilitaron las actualizaciones automáticas.
Cabe mencionar que del 71.5% de usuarios Windows con solución anti-malware, el 2.7% de computadoras porta una amenaza persistente, la cual sólo es posible eliminar manualmente, pues el antivirus no puede deshacerse de ella. Algunos se activan durante el inicio y otros se reinstalan desde una ruta específica infectada.


Por otra parte, los usuarios de Mac OS X preocupan por su falta de interés en soluciones anti-malware, ignorando que sus máquinas pueden ser infectadas o ya lo están. Gracias al mito sobre la invulnerabilidad del sistema operativo frente al malware, sólo un 57.2% de usuarios usan un antivirus, poco más de la mitad.

Adicionalmente, el estudio determinó la cuota de mercado del software para cifrar la información del disco duro. TrueCrypt lidera las preferencias con el 21.1%, AVG Internet Security se queda en el segundo puesto con el 13.9%, Bitdefender Total Security en el tercero con el 12.8%, Sophos Safeguard con el 10.4% y Kaspersky Total Security en último con el 7.3%.