miércoles, 8 de junio de 2011

Sepa por qué este miércoles se celebra el "Día del IPv6

 El nuevo protocolo de internet enfrentará su primera prueba de fuego.
Este miércoles se comprobará el tráfico que podría generar y cuántos usuarios están preparados para operar en él.
La Internet Society estableció que este miércoles se celebra el"Día del IPv6", el nuevo protocolo para internet que deberá ser implementado en el futuro para que la red pueda seguir expandiéndose.
ImagenDurante la jornada, compañías de envergadura como Google, Facebook y Yahoo! pondrán a funcionar sus servicios y contenidos sobre IPv6, para establecer la primera gran prueba que enfrentará internet para dejar atrás el IPv4, que ha sido utilizado desde 1981.
Internet funciona entorno a la transacción de paquetes de datos, con dos direcciones numéricas -una de origen y otra de destino, a través de distintas redes, las cuales se rigen por una política internacional de comunicaciones, más conocida como "Protocolo de internet" o más derechamente como "IP".
La versión 6 de este protocolo prácticamente viene a concretar una "misión de rescate y apoyo" a favor de lo que actualmente está operando, ya que las direcciones de 32 bit del IPv4 ya no dan abasto para la demanda que existe.

Ampliando la red
Las urls en este protocolo ya se agotaron e, incluso, algunas firmas están reciclando sus recursos para continuar operando.
Por su parte, IPv6 ofrece la posibilidad de 340 sextillones de direcciones, las cuales se empezaron a utilizar en algunos sistemas desde los 90's, aunque su uso no se ha generalizado.
Uno de los inconvenientes y principales desafíos de la implementación de este nuevo protocolo es que no proporciona al usuario la posibilidad de la interoperabilidad, es decir que no se pueden vincular contenidos desde IPv4 a IPv6 o viceversa, debido a que funcionan en forma separada y paralela.
Es por esto que la migración al protocolo en versión 6 tomará años para establecerse definitivamente, aunque está claro que en un futuro todos deberán operar con la nueva fórmula.

Actualizaciones
La posibilidad de acceso al IPv6 no significará un cambio radical o absoluto, en términos de hardware o software. Aunque existe la posibilidad de que algunos equipos más antiguos no puedan operar con el nuevo IP, la mayoría de los equipos que han aparecido en el último tiempo pueden operar sin problemas con el protocolo.
El asunto particular radicará en la actualización de los sofwares y firmwares. Ciertos desarrolladores deberán adaptar sus programas para el protocolo, mientras que algunos routers necesariamente requerirán de una actualización en su bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos.
La mayoría de los computadores que se está usando actualmente posee sistemas operativos que están preparados para IPv6, esto contando desde Windows XP Service Pack 2 en adelante, además de Mac OS X y Linux.
El "Día de IPv6" fuendamentalmente se utilizará para comprobar el tráfico que se generará con IPv6, además de establecer cuantas personas están preparadas para utilizarlo. No debería generar inconvenientes para los usuarios.

A propósito de la conmmoración de la fecha, Google habilitó un sitio especialmente diseñado para que los usuarios puedan comprobar si están preparados para funcionar con la última versión del protocolo de internet.