Como se debe limpiar el interior de un PC, ya sea para cambiar y/o revisar componentes, o para un mantenimiento preventivo.
Primero necesitaremos un soplador.
Idealmente debes compra uno de 400 Watts (esto mide la potencia con la que el soplador arrojará aire). En su defecto puedes usar la aspiradora, pero para este tipo de trabajos es más difícil llegar a todos los puntos, y siempre corres el riesgo de golpear y malograr alguna pieza.
Si te dedicas a arreglar computadores, gasta unos Bolívares Fuertes extra y compra unas mascarillas para proteger tus pulmones. La cantidad de polvo que se arroja es tan alta que puedes sufrir una alergia inmediata, tos, dolor de ojos y/o garganta . Si eres empleado y te piden hacer estos trabajos a menudo, exige las mascarillas, tu salud es primero! Ahora tenemos frente a nosotros el paciente, un PC de escritorio como cualquier otro. Lleva el PC a un lugar ventilado, como tu patio, jardín, terraza, etc. Jamás limpies el PC dentro de tu casa.
Continuemos, retira los tornillos de ambas tapas del PC. Puedes llegar a encontrar hasta 6 tornillos en total (3 por tapa), en general sólo son 4.
Una vez retiradas las tapas podrás apreciar que tan grave es el problema. En casos anteriores hemos descubierto el
PC estuche y nos contaron además del
PC nido de arañas, pero no te alarmes, probablemente encontrarás polvo, polvo y nada más que polvo.
Hay 2 puntos importantes en los que debes apuntar: Cooler del procesador, Ventilador de la fuente de poder (atrás y por abajo si tu fuente tiene ventilación inferior). Por tanto acerca el soplador casi tocando el equipo e inicia la limpieza (*Efectos especiales está colocando el sonido ambiente de un soplador encendido*).
Da una pasada general a la placa, los discos, las memorias, los puertos USB delanteros y traseros.
Cuando creas que ya tienes el interior del PC limpio, toma un paño húmedo y pásalo sobre la parte exterior del gabinete para retirar el polvo que fué arrojado al soplar.
Limpia con el mismo paño ambas tapas.
Coloca suavemente las tapas en su lugar, atornilla y listo!
Recomendaciones y observaciones generales:
- Realiza la limpieza interna de tu PC al menos 1 vez cada 6 meses.
- Este proceso no debería tomarte más de 10 minutos.
- Al sacar el polvo, es posible que tus ventiladores dejen de sonar como una moto del año 50.
- No hagas esto si tienes niños cerca, ellos tienen las vías respitorias mucho más sensibles que los adultos.
- Invierte en esta herramienta si te dedicas a arreglar computadores, trabajarás a gusto y podrás entregar un servicio de calidad a tus clientes.