lunes, 30 de diciembre de 2013

Nueva Generacion de chips para Samsung y SK-hynix

Las compañías surcoreanas desarrollaron modelos LPDDR4 que serían dos veces más rápidos que las versiones anteriores. También se busca una reducción significativa en el consumo de energía. 

Para 2014 aparecerán los primeros dispositivos con chips LPDDR 4.

Para 2014 Samsung tendrá a su disposición una nueva generación de chips destinados a los dispositivos móviles de gama alta. Se trata de los LPDDR4, que fueron anunciados este lunes. El comunicado coincide con el emitido por la compañía SK hynix que ha declarado en igual fecha el desarrollo de una nueva generación de chips de iguales características. Aunque ambas compañías insistieron en que no se ha trabajado en conjunto en el desarrollo, todo hace pensar que existió cierta colaboración y coordinación entre ambas firmas. En Julio de 2013 Samsung y SK hynix habían firmado un acuerdo para compartir patentes en la tecnología de chips.

El objetivo del nuevo chip es duplicar la velocidad que se había conseguido con los LPDDR3 y al mismo tiempo producir un ahorro en el consumo de energía. Los LPDDR4 utilizan tecnología de 20 nanómetros con una velocidad de 3.200 megabits por segundo. De esta manera superan ampliamente los 1.600 Mbps de los LPDDR3. Curiosamente la mayoría de los dispositivos del mercado todavía utilizan chips LPDRR2. El LPDRR3 todavía tiene que ganar espacio en el mercado y para su sucesor se espera un momento de auge para el año 2016.

Según Benjamin Lee, vocero de Samsung, los chips serán producidos en masa durante la primera mitad de 2014. SK Hynix ha señalado que ya ha realizado envíos con muestras de los chips a los clientes y algunos proveedores.  Samsung habría tomado medidas similares. Para Samsung este desarrollo es parte de una estrategia para expandirse su presencia dentro del mercado premium de los dispositivos móviles.
Los LPDDR4  tienen como desafío lograr una reducción de la energía del 50%, pero deben conseguirlo sin afectar la transferencia de información. El LPDDR4 de Samsung ya ha sido aprobado por la organización JEDEC que examina la industria de semiconductores, SK hynix estaría en camino de conseguir el visto bueno.

Fuente: KoreaTimes

jueves, 19 de diciembre de 2013

Google da otro paso más en patentes a favor de Linux

Logo de Open Invention Network

El gigante de Internet se hace miembro pleno de la Open Invention Network, que defiende a Linux de los trolls de patentes.

Cada vez son más los movimientos en la industria tecnológica que piden acabar con los trolls de patentes, aquellos que explotan las licencias como un instrumento de extorsión y demandas en el mercado.

En este contexto, la organización creada para promover la colaboración y no agresión de patentes en apoyo de Linux, Open Invention Network (OIN), acaba de anunciar la incorporación de Google como miembro pleno.

No obstante, el gigante de Internet llevaba tiempo involucrado con la organización. De hecho, en 2007 se convirtió en el primer usuario final licenciatario de OIN, como recoge ZDNet.

A principios de este año, bajo la estrategia Open Patent Non-Assertion (OPN), Google prometió “no demandar a los usuarios, distribuidores o desarrolladores de software libre que utilicen determinadas patentes suyas, a menos que estos interpelen primero”.

El compromiso adquirido por la compañía empezó con un conjunto de 10 patentes que en agosto amplió a otros 79 títulos más para poner sus licencias al servicio del software de código abierto. Ahora, su incorporación completa a la Open Invention Network reforzará esta estrategia.

La OIN se formó en 2005 por IBM, Sony y Philips, además de distribuidores de Linux, Red Hat y Novell.

Con el tiempo empresas como Cisco, Twitter y Dropbox se han unido al grupo. En la actualidad, más de 600 compañías se han convertido en titulares de licencias de patentes de OIN.

Gracias a Rosalía Rozalén


Gartner prevé una subida de ingresos en el mercado de semiconductores a final de año




La consultora apunta que la facturación mundial alcanzará 315.400 millones de dólares en 2013 al tiempo que las ventas de servidores escalan.

“Después de un comienzo de año débil en el mercado de semiconductores debido a un exceso de inventario, el crecimiento de ingresos se ha fortalecido en el segundo y tercer trimestre y prevé estabilizarse en el cuarto trimestre del año. En particular las memorias DRAM han liderado este crecimiento”, ha explicado Andrew Norwood, vicepresidente de investigación de Gartner.

El resto del mercado de chips solo ha podido reunir el 0,4% de crecimiento a causa de la baja demanda de PC y la saturación del mercado de smartphones de gama media y alta -el crecimiento se ha concentrado en los teléfonos inteligentes de bajo coste- .


Un análisis preliminar de la consultora pone de manifiesto que los ingresos de semiconductores de todo el mundo llegarán a 315.400 millones de dólares en 2013, un incremento del 5,2% respecto a 2012 (299.900 millones de dólares).


Aunque Intel sigue dominando el ránking de facturación, empresas como Qualcomm, Samsung o Micro están tomando ventaja.

Por su parte las ventas de servidores durante el tercer trimestre de 2013 han aumentado un 1,9% interanual, aunque los ingresos han disminuido un 2,1% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
“A medida que ha avanzado la segunda mitad del año el mercado de servidores en todo el mundo ha mantenido un rendimiento relativamente débil“, ha explicado Jeffrey Hewitt, vicepresidente de investigación de Gartner.

Hewitt destaca que solo hay tres regiones que han mostrado un crecimiento de ingresos positivo. Canadá, con un 6,5%; Oriente Medio y África, con un 12,1%; y EE.UU, con un 0,9%.

HP domina el paisaje del servidor en términos de ingresos y ventas, con un modesto crecimiento en el tercer trimestre, en comparación con IBM y Dell que han bajado en ventas y facturación en el mismo período.
Las ventas de servidores blade han caído un 1,5%, aunque los ingresos han crecido un 3% en el tercer trimestre del año. Las ventas de servidores rack han subido un 2,6% pero los ingresos han caído un 1,8%.



CEI anuncia nuevo estándar para un futuro cargador de notebook universal


Actualmente los diferentes cargadores suman unas 500.000 toneladas anuales de basura, aseguró la Comisión Electrotécnica Internacional.

Recuerdas hace unos años atrás cuando recibías la visita de un conocido y te preguntaba si tenías específicamente un cargador de celular Nokia, LG, Samsung, Sony o el que sea, porque todos eran incompatibles entre sí? Bueno, es probable que en un futuro recuerden el presente de la misma forma, pero respecto a los cargadores de notebooks.

Esto es porque la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés) publicó un nuevo estándar detallando las especificaciones para un cargador de notebooks universal, el que será compatible con una amplia gama de laptops, como también será ecológico, confiable, y fácil de reutilizar y reemplazar.

La IEC calcula que, al no existir actualmente compatibilidad alguna entre los distintos cargadores de todas las marcas fabricantes de notebooks, se terminan generando aproximadamente unas 500.000 toneladas de chatarra electrónica al año, por lo que esta medida reduciría en gran número la basura tecnológica.

Lamentablemente, la IEC no tiene las atribuciones legales para obligar a ninguna compañía a elaborar sus productos siguiendo su estándar, por lo que al igual que ocurrió con los cargadores de celulares, quizá debamos esperar a que algún organismo multinacional decida forzar a la industria a tomar una medida que sin lugar a dudas es la mejor para los usuarios y el medio ambiente.

Fuente: The Verge


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Tres consecuencias para Internet de las revelaciones de Edward Snowden


El año 2013 fue de mucho impacto para Internet. Las revelaciones de Edward Snowden no sólo implicaron un shock político, sino también trajeron consecuencias para la manera en que usamos la tecnología. 

¿Podemos vivir siendo vigilados, por la posibilidad de que algún día nos convirtamos en terroristas?
 
Para algunos la respuesta fue simplemente no, y decidieron alejarse de Internet. Otros han indicado que este tipo de vigilancia va contra los derechos humanos - al estar conscientes de que nuestras comunicaciones están siendo vigiladas, nuestro comportamiento cambia. "Sin el derecho a la privacidad, realmente no hay libertad de expresión o libertad de opinión", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante la ONU. Si nuestra opinión es considerada "incorrecta" por el gobierno, y sabemos que podría estarnos vigilando, ¿nos atreveríamos a opinar?

Aquí revisamos tres posibles consecuencias de los hechos que se han conocido desde junio, cuando se comenzaron a revelar los programas de vigilancia.

Todo Cifrado

(cc) p_a_h / Flickr

Uno de los cambios que quizás sean más rápidos será la implementación del cifrado. Microsoft, Google, Yahoo, Twitter y otras compañías ya han anunciado planes para mejorar sus sistemas de cifrado durante 2014. De este modo, si la NSA o algún otro organismo intercepta información de usuarios mientras está en tránsito, sólo tendrá una serie de garabatos que no podrá leer.

El profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer, advierte que resultan más confiables los servicios que usan sistemas de cifrado de código abierto, "de modo que podamos estar seguros que no tienen entradas secretas para agencias de seguridad".
"Por ejemplo, si utilizo el navegador Safari de Apple, cuyo código fuente no es público, ¿qué garantías tengo que no envía copia de mi navegación a la NSA? Los sistemas públicos y conocidos basan su fortaleza en el cálculo utilizado, no en su secreto, y eso los hace mucho más seguros", asegura.

La Internet Engineering Task Force (IETF), un grupo de ingenieros que busca estándares en Internet, ya hizo un llamado a mejorar la seguridad que se ofrece desde las empresas. "La NSA no se despertó y dijo: 'Espiémoslos a todos', dijo: 'Wow, las empresas están espiando a todos, hagamos una copia'", determinó el criptógrafo Bruce Schneier.

De este modo, la responsabilidad también está en las empresas de proteger mejor a sus usuarios, y no abusar de la recolección de datos.

Balcanización

 (cc) KesKi10 / Flickr

Esta consecuencia puede tomar algo de tiempo en llegar, pero sin duda será una de las más complejas. Si Estados Unidos está espiando todo el tráfico que pasa por su país, ¿podemos aislar nuestro tráfico de EE.UU.? Eso es lo que se han preguntado varios gobiernos, y que analistas han llamado la posible "balcanización" de Internet.

Brasil ha sido uno de los principales impulsores, proponiendo instalar un cable submarino que lo conecte directamente a Europa (sin pasar por EE.UU.). Además busca exigir a las empresas que los datos de los brasileños sean almacenados en Brasil, de modo que no estén disponibles en los data center de las compañías extranjeras.

En tanto, la compañía alemana Deutsche Telekom propuso que el tráfico generado en Alemania se mantenga dentro de las fronteras del país y que no sea enrutado a través de otras naciones.
No está muy claro si estas medidas realmente se pueden aplicar, debido a la estructura sin fronteras que tiene Internet. Enviar los datos por rutas preestablecidas que se salten EE.UU. y sus países aliados puede terminar siendo más caro, lento y engorroso (aunque se podría hacer). También podría cortar el acceso a servicios que funcionan desde ese país.

Bill Gates comentó que los usuarios tendemos a unirnos en una misma plataforma, para usar los mismos servicios, socializar, ver videos, etc. "China es realmente el único que ha particionado sus cosas a un grado significativo, pero incluso allí la comunidad científica no está separada de ningún modo", afirmó.

Cambios legales

Es la parte más lenta del proceso. Brasil y Alemania son los que han empujado las presiones, presentando un proyecto ante la ONU para restringir el espionaje y considerar la privacidad como un derecho de las personas, tanto en el "mundo real" como en Internet.

Ahora, aunque la ONU diga ciertas cosas, eso no es garantía de que se cumplirán. Si no cambian las leyes en EE.UU., Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, es difícil que las cosas cambien. Al menos existen presiones para que efectivamente ocurran cambios, que no vienen solo de ciudadanos y organismos de protección a la privacidad.

Para las empresas tecnológicas de Estados Unidos, esto también tiene un impacto económico sobre sus negocios: Si sus clientes sospechan que están siendo espiados por EE.UU., es posible que opten por alternativas más seguras. De hecho, Cisco ha reconocido que eso está ocurriendo.

"Instamos a los EE.UU. a tomar la iniciativa y hacer las reformas que aseguren que las actividades de vigilancia del gobierno estén claramente restringidas por ley, proporcionalmente a los riesgos, transparente y sujeta a supervisión independiente", señalaron AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo en una carta.

Hasta ahora algunos parlamentarios han presentado proyectos para reformar a la NSA, pero no parece haber acuerdo respecto a qué tan profundos deben ser los cambios.

Lo que sí está claro es que la postura ante EE.UU. ha cambiado y la forma en que se regula Internet intentará alejarse del control de ese país. Las mayores organizaciones reguladoras de Internet - ICANN, la Internet Engineering Task Force, Internet Architecture Board, World Wide Web Consortium (W3C), Internet Society, etc - emitieron una declaración en octubre buscando "acelerar la globalización" de los organismos.

En abril se llevará a cabo una reunión en Brasil, donde se debatirán las medidas necesarias para que el futuro de Internet sea debatido por más países y que no esté dominado por lo que haga EE.UU.

Gracias a  Cony Sturm