Hot swapCapacidad de algunos componentes esenciales que permiten instalarse o sustituirse sin detener las operaciones normales de la computadora que los aloja.
Cuando no son componentes esenciales se denomina hot pluggin o conexión en caliente.
Este tipo de componentes (y los sistemas operativos que lo permiten) suelen utilizarse en servidores que necesitan estar en funcionamiento sin parar.
Por ejemplo, las fuente de alimentación en los servidores suelen ser hot swap, cuando una se rompe, es posible sustituirla sin detener el suministro eléctrico (usando otras fuentes).
También un disco duro si se daña puede ser reemplazado sin afectar a los datos, pues suelen utilizar varios discos duros con información espejada (RAID).
Plug and Play
(Enchufar y usar). Conocido también como PnP. que permite a un dispositivo conectarse y ser usado en una computadora sin configurarlo; para ello el sistema operativo también debe soportar el dispositivo.
No debe confundirse con el término pluggin (conexión en caliente) que es la capacidad de un periférico de ser conectado o desconectado cuando está encendida la .
El primer sistema operativo en incorporar plug-and-play fue Windows 95 de Microsoft, relativamente con buenos resultados.
Para que un dispositivo pueda ser plug-and-play debe:
* Estar libre de jumpers e interruptores externos (o funcionar correctamente con la configuración de fábrica).
* Ser capaz de anunciar automáticamente al sistema operativo qué clase de dispositivo es, su nombre y versión, entre otros datos. De esta manera el sistema puede buscar los drivers (controladores) adecuados para este.
* Ser completamente configurable desde el sistema operativo, como la del rango de direcciones de entrada/salida e interruptores que utiliza. Antes asignaciones las hacía la BIOS y la configuración debía hacerse manualmente en el sistema operativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejar Comentarios