domingo, 19 de junio de 2016

El uso del teléfono móvil no aumenta tasas de cáncer cerebral

Un nuevo estudio afirma que la incidencia del cáncer de cerebro no es compatible con el fuerte aumento en el uso del teléfono móvil a través de los años.

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia) y la Universidad de Sídney (Australia) examinaron la edad y las tasas de incidencia del cáncer específicas para el género en 19.858 hombres y 14.222 mujeres diagnosticadas con cáncer de cerebro entre 1982 y 2012, así como los datos de uso de teléfonos móviles entre 1987 y 2012 con el fin de explorar la asociación hipotética entre la incidencia de cáncer de cerebro y el uso de los teléfonos móviles. También modelaron tasas específicas por edad esperadas, de riesgo relativo (RR), para el cáncer de cerebro, suponiendo un período de latencia de 10 años entre el uso y la incidencia.

Los resultados mostraron que las tasas de incidencia de cáncer de cerebro ajustadas por edad en adultos aumentaron ligeramente en los hombres, pero se mantuvieron estables durante más de 30 años en las mujeres, y en general fueron más altas en los hombres que en las mujeres. Se observaron importantes aumentos en la incidencia del cáncer de cerebro sólo en los mayores de 70 años o más (en ambos sexos), pero el aumento de la incidencia en este grupo de edad comenzó a partir de 1982, antes de la introducción de los teléfonos móviles. El estudio fue publicado el 10 de abril, 2016, en la revista Cancer Epidemiology.

“Los teléfonos móviles producen radiaciones no ionizantes que son de baja energía, suficiente sólo para ‘excitar’ los electrones lo suficientes como para que apenas se calienten”, dijo el autor principal, el profesor Simón Chapman, PhD, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sídney. “Hemos usado teléfonos celulares, en Australia, desde 1987. Alrededor del 90% de la población los utiliza hoy en día, y muchos de ellos los han utilizado durante un período superior a los 20 años. Pero no estamos viendo ningún aumento en la incidencia de cáncer de cerebro con respecto a la tasa de fondo”.

“La estabilidad observada de la incidencia de cáncer cerebral en Australia entre 1982 y 2012 sugiere que los aumentos observados en la incidencia de cáncer cerebral en el grupo de mayor edad es poco probable que estén relacionados con el uso del teléfono móvil”, concluyeron el profesor Chapman y colegas. “Más bien, podemos plantear la hipótesis de que el aumento observado en la incidencia del cáncer de cerebro está relacionada con el advenimiento de la mejora de los procedimientos de diagnóstico, cuando la tomografía computarizada y las tecnologías de imagenología relacionadas fueron introducidas a principios de 1980”.

Según el Instituto Nacional de Cáncer de los EUA (NCI, Bethesda, MD, EUA), hay tres razones principales por las que las personas se preocupan de que los teléfonos celulares podrían tener el potencial de causar ciertos tipos de cáncer u otros problemas de salud:

• Los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia (RF) de sus antenas. Los tejidos más próximos a la antena pueden absorber esta energía.
• El número de usuarios de teléfonos celulares ha aumentado rápidamente, alcanzando alrededor del 94% en el hemisferio occidental. A nivel mundial, el número de abonados es estimado, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en más cinco mil millones.
• El número de llamadas de teléfonos móviles por día, la duración de cada llamada, y el uso de datos de teléfonos inteligentes ha aumentado rápidamente.
Fuente:  Tecnomovida 
              Hospimedica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios