SOC es el acrónimo de System on a chip. Como su propio nombre indica, este tipo de dispositivos, integra en un solo chip los diferentes componentes de un sistema. El objetivo es claro, poder usarlo para crear smartphone o laptops pequeños.
Cualquier aparato electrónico tiene un micro de estas características. El concepto es más una tendencia que una realidad. Con la mejora de los procesos de fabricación es cada vez más sencillo integrar más componentes en el mismo espacio.
Como podemos ver por la cantidad de tipos de computadoras que existen, los compradores demandan un PC con unas características concretas para cada necesidad. Los fabricantes están encantados con esto ya que pueden venderte más de un tipo de computadora. Lejos quedan los años en los cuales sólo existían los PC de escritorio. En este caso lo que se busca es un procesador que permita crear dispositivos lo más pequeños posibles, consumiendo lo mínimo para no gastar la batería.
¿Qué se integra?
Una computadora en su conjunto es un sistema muy complejo que esta compuesto por diferentes subsistemas cada uno con su funcionalidad. Junto al procesador podemos encontrar:
- Controlador de memoria. Cuando el procesador necesita acceder a la memoria RAM no lo hace de forma directa. Existe un conjunto de circuitos que se encarga de controlar estos accesos. Al incluirlo dentro del chip se puede reducir el tiempo que el micro tiene que esperar hasta que recibe los datos.
- Tarjeta gráfica. Los chipsets de las placas base ya incluían en muchos casos una integrada, que aunque no podías usar para esos juegos de última generación en 3D, te servían para ahorrarte, en otros casos, comprar una externa.
- Memoria. Un verdadero sistema en un chip debería de contener todos los elementos que tenemos sobre la placa base. Algunos de estos sistemas incluyen RAM para ejecutar los programas directamente en el micro.
- Buses. Los buses se encargan de transmitir la información entre los distintos elementos que componen una computadora. Al incluirlos en el chip podemos comunicarnos de manera más eficiente con los dispositivos.
- Interfaces externos. El micro ya incluye todo lo necesario para crear equipos con salidas USB. Por supuesto hay que añadir los conectores.
- Comunicación. Sobre todo soporte para Wifi y otro tipo de tecnologías inalámbricas.
Los primeros procesadores Intel que incluyeron algo más que el procesador fueron los Sandy Bridge, estos incluyen además el controlador de memoria, tarjeta gráfica, y el controlador del Bus PCI-Express. En el caso de AMD se empezaron a incluir en la tecnología Bulldozer.
Lo que vemos no es una moda pasajera del mercado. Las mejoras en las tecnologías de fabricación de los procesadores se producen de manera constante, por lo cual veremos dispositivos más pequeños que consumirán cada vez menos.
¿Cómo surgieron?
Con la salida al mercado de los primeros celulares ocurrió una pequeña revolución. Los montadores, por ejemplo Samsung, Nokia o Apple, necesitaban que los dispositivos fueran lo más pequeños posible. Debido a esto tenían que usar procesadores que incluyeran la máxima funcionalidad posible.
Los primeros micros que llevaban estos equipos no eran muy diferentes a los que usan otro tipo de aparatos electrónicos. Pero pronto quedo claro que se necesitaba que estos procesadores tuvieran unas prestaciones mayores. En este caso el mercado que se abre es tan grande y con tantos posibles beneficios que hace que todos los fabricantes quieran entrar en él.
¿Qué veremos en el futuro?
Los fabricantes nos ofrecerán dispositivos que consuman menos y cada vez más pequeños. Integrar componentes también significa aumentos de prestaciones. Al estar los distintos elementos que componen el sistema más cercanos se disminuyen los tiempos que tienen que esperar para comunicarse unos con otros.
Como puedes ver el futuro pasa por la integración. El escollo más importante que hay que sortear es conseguir mejorar las tecnologías de fabricación de tal forma que cada vez se puedan meter, más y más transistores en el mismo chip.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejar Comentarios