El futuro de internet está en manos de los representantes de 200 países y varios grupos que se encontraron en Dubai para discutir sobre las posibles maneras de regular su uso. El debate ha sido muy acalorado en el evento y se intensificará todavía más.
Por un lado, casi todo el mundo del occidente está en contra del control de internet, pero por otro los países más potentes como China y Rusia quieren tener cierto control sobre su uso.
Mientras tanto, todos los países pequeños se sienten atrapados en una guerra de gigantes, aunque ellos también tienen derecho a voto.
Cada país puede realizar un voto en el proceso, poniendo de este modo a las naciones africanas al mismo nivel con los países desarrollados. La cumbre de Dubai ha sido organizada por la ITU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de la ONU.
En sí misma, la ITU no tiene ningún poder, pero sirve como un medio para que los demás países puedan negociar los acuerdos. Estos acuerdos controlan cosas como el espectro de radio, las llamadas internacionales y más.
Ahora, los países y las operadorass con representación en la ITU también buscan resoluciones para controlar el internet. Algunas de las ideas son bastante polémicas.
Por ejemplo, algunos piden otorgarle a un solo organismo el control completo sobre el internet. Esto nunca ha sido el caso y muchos afirman que el internet ha sido exitoso precisamente por la gran libertad que hubo.
Asimismo, las operadoras también han propuesto cosas como la implementación de cuotas para que los sitios web paguen el ancho de banda que consumen. Estas compañías afirman que ellas cubren todos los costes para la construcción de las infraestructuras y luego las grandes empresas occidentales llegan y aprovechan todos sus beneficios.
Asimismo, han asegurado que esto mejoraría el acceso a internet para miles de millones de personas, aunque no han dicho nada sobre una rebaja de los precios ni de seguir con el internet libre. Sólo se han centrado en el cobro de los suscriptores y las compañías de internet por el mismo ancho de banda. El sueño de cualquier compañía de telecomunicaciones, un sueño que no tiene nada que ver con la expansión del acceso a internet.
La conferencia tendrá lugar a puertas cerradas a partir de hoy hasta el 14 de diciembre. Estados Unidos y Europa ya han mostrado su opisición a las propuestas, pero hay muchos otros votos que podrían influir en los resultados.
Fuente:Softpedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejar Comentarios