miƩrcoles, 14 de diciembre de 2011

Formato BTX para placas madre


Durante aƱos hemos instalado nuestras placas madre en cajas basadas en el formato ATX (Advanced Technology eXtended). El cambio a ATX supuso una notable mejora sobre el anterior formato AT, no solo en las cajas, sino tambiĆ©n en las fuentes de alimentaciĆ³n.

Sin embargo, la proliferaciĆ³n de sistemas Small Form Factor (SFF, sistemas de tamaƱo reducido) ha hecho evidente la necesidad de un sucesor mĆ”s pequeƱo que ATX. Hace algĆŗn tiempo, Intel anunciĆ³ que estaba desarrollando el sucesor de ATX, cuyo nombre clave era Big Water, y que ha acabado llamĆ”ndose BTX (Balanced Technology eXtended). Las primeras placas madre y cajas en este formato aparecerĆ”n el prĆ³ximo aƱo, por lo que ante tan inminente llegada es bueno conocer sus cambios y mejoras respecto a ATX.
Lo primero que hay que comentar es que el formato BTX es prĆ”cticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentaciĆ³n (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX).
Para entender BTX hay que conocer los motivos del cambio. Las CPUs y las tarjetas grĆ”ficas devoran cada vez mĆ”s y mĆ”s watios de potencia, y esto resulta en una mayor disipaciĆ³n tĆ©rmica. Por otro lado, los usuarios reclaman cada vez mĆ”s PCs que sean silenciosos. Las actuales cajas y placas madre ATX no fueron diseƱadas para los increĆ­bles niveles de calor que se producen en ellas. AsĆ­ comienza la necesidad de un nuevo formato.
Esta es una imagen de referencia del nuevo formato BTX. 

 







La primera cosa que llama la atenciĆ³n es que los slots de expansiĆ³n han sido colocados en el lado opuesto. En la imagen se ven siete slots: de derecha a izquierda tenemos un slot PCI Express 16x, dos slots PCI Express x1 y cuatro slots PCI de 32 bits. Hay que recalcar que el slot situado mĆ”s cerca de la CPU es el PCI Express x16, el cual estĆ” destinado para la tarjeta grĆ”fica. Esta colocaciĆ³n le permite compartir parte del sistema de refrigeraciĆ³n de la CPU. 

La nueva colocaciĆ³n de los componentes se ha hecho con la intenciĆ³n de mejorar el flujo de aire; el desplazar la CPU hasta la parte frontal de la caja le permite estar justo delante del ventilador de toma de aire, consiguiendo de esta forma el aire mĆ”s fresco. El chipset estĆ” alineado justo detrĆ”s. De esta forma recibe directamente el flujo de aire proveniente de la CPU, el cual se proyecta sobre sus disipadores. Este camino para el flujo permite una refrigeraciĆ³n eficiente no solo de la CPU, sino tambiĆ©n de los reguladores de voltaje, chipset y tarjeta grĆ”fica. 

Los conectores para la memoria estĆ”n desplazados hacia la esquina izquierda de la placa madre, a pesar de lo cual pueden recibir refrigeraciĆ³n desde el "mĆ³dulo tĆ©rmico" (como se le denomina), el cual estĆ” situado encima de la CPU.
El mĆ³dulo tĆ©rmico es una pieza situada encima de la CPU, la cual, actualmente, estĆ” compuesta por un disipador y un ventilador, si bien en el futuro podrĆ­a incluir otros sistemas mĆ”s exĆ³ticos, como conductos de transferencia de calor (heatpipes) o incluso refrigeraciĆ³n lĆ­quida. 

Tres tamaƱos diferentes
De forma similar a los diferentes tamaƱos de ATX (micro, flex, etc...), el formato BTX tambiĆ©n admite varias posibilidades en cuanto a su relaciĆ³n de aspecto. En cuestiĆ³n de tamaƱos, hay tres tipos: picoBTX, microBTX y regularBTX, con los siguientes tamaƱos mĆ”ximos: 

picoBTXmicroBTXregularBTX
20'3 x 26'7 cm26'4 x 26'7 cm32'5 x 26'7 cm

El formato picoBTX admite uno o dos slots de expansiĆ³n y tiene cuatro agujeros para tornillos. Las cajas picoBTX probablemente tendrĆ”n una bahĆ­a de 3'5" y otra de 5'25" Ćŗnicamente.
El formato microBTX, el cual se espera que sea el mƔs popular de los tres, admite hasta cuatro slots y tiene siete agujeros. Probablemente sus cajas dispongan de una bahƭa de 3'5" y dos de 5'25".
Finalmente, el formato regularBTX admitirĆ” hasta 7 slots, y necesitarĆ” 10 tornillos de sujeciĆ³n. Sus cajas serĆ”n muy similares a las actuales semitorres ATX, con tres o mĆ”s bahĆ­as de 3'5" y tambiĆ©n tres o mĆ”s de 5'25".

El estĆ”ndar BTX permite, ademĆ”s, dos posibles alturas para la caja: tipo I y tipo II. Las tipo I serĆ”n de 10 cm de altura, y admitirĆ”n tarjetas de tamaƱo normal. Las de tipo II, sin embargo, serĆ”n para diseƱos SFF, por lo que tendrĆ”n sĆ³lo 7'6 cm de altura. Las tarjetas tendrĆ”n que ser de perfil bajo, o bien serĆ” necesario emplear un adaptador (una tarjeta que permita el montaje en horizontal, paralelo a la placa madre).

Sistema grƔfico en BTX
La gran mayorƭa de los sistemas BTX emplearƔn PCI Express para el sistema grƔfico. ATI ya ha anunciado que lanzarƔ una tarjeta nativa tan pronto como el estƔndar estƩ disponible en las tiendas. Aunque hay varios anchos para los buses PCI Express, el sistema grƔfico emplearƔ un PCI Express 16x, que ofrece 8GB/s de ancho de banda.
Un Ćŗltimo tema es la refrigeraciĆ³n. Gracias a la orientaciĆ³n hacia la refrigeraciĆ³n que hay detrĆ”s de BTX, los fabricantes de tarjetas de vĆ­deo podrĆ”n emplear con mĆ”s comodidad sistemas de refrigeraciĆ³n pasivos, al poder aprovechar mejor el flujo de aire interno. Es seguro que no se podrĆ”n emplear sistemas pasivos (sin ventilador) en las GPUs tope de gama, pero sĆ­ serĆ” posible en las tarjetas de gama media, que, a fin de cuentas, son las mĆ”s vendidas y las que casi todos tenemos en nuestros sistemas.

Cajas y fuentes de alimentaciĆ³n BTX
Como ya comentamos, el estƔndar BTX especifica los mismos conectores que se emplean en el actual ATX, lo que significa que se puede emplear una fuente ATX con una placa BTX y viceversa. Sin embargo, aunque una fuente ATX podrƭa entrar fƔcilmente en una torre BTX, no encajarƔ en una microBTX, y mucho menos en una picoBTX.
Se estĆ” trabajando en el formato para las fuentes de alimentaciĆ³n BTX, y desde luego algo que definitivamente se va a ver son los conectores de 3'3 voltios para discos Serial ATA.

EpĆ­logo
Las primeras placas, cajas y fuentes de alimentaciĆ³n BTX salieron en 2004.
La transiciĆ³n al nuevo formato implico mucho mĆ”s que una caja mĆ”s pequeƱa, o un diseƱo invertido para la placa madre. El cambio tambiĆ©n nos llevarĆ” a un PC menos restringido por la compatibilidad hacia atrĆ”s, con los puertos PS/2, serie y paralelo prĆ”cticamente eliminados en los prototipos disponibles.
AdemĆ”s, con BTX finalmente tendremos un impulso general hacia la computaciĆ³n silenciosa, por lo que ya no serĆ” necesario comprar un sistema SFF propietario para amordazar al PC

Finalmente, con BTX vemos por fin un fuerte impulso a tecnologĆ­as como Serial ATA y PCI Express, con lo que la transiciĆ³n necesitarĆ” mucho menos tiempo que otras similares del pasado.
Un pequeƱo comentario final para aquellos que han hecho una fuerte inversiĆ³n en su placa ATX y su tarjeta grĆ”fica AGP: no hay motivo de alarma. ATX aĆŗn tardarĆ” algo en morir.


Fuente: AnandTech (en inglƩs).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios