viernes, 29 de mayo de 2015

Foxconn adelanta planes para instalar fábrica en Brasil + nuevo suicidio en China

Es posible que en un tiempo cercano compres un iPad 2 para jugar alguno de tus videojuegos favoritos y veas que dice “Made in Brazil”. Que no se te haga extraño, Foxconn y Apple están haciendo todo lo posible para que  eso ocurra.

Es claro que cada vez los consumidores latinos demandan más tabletas, celulares de última tecnología y en general, cualquier cantidad de dispositivos para entretenimiento móvil. Los gigantes corporativos de la tecnología saben bien esto, por lo que les conviene situar una fábrica en el continente suramericano para satisfacer dicha demanda, ofreciendo precios competitivos y quitándose de encima serios problemas logísticos.

Desde hace meses se viene rumorando que Foxconn, la corporación fabricante de equipos electrónicos más grande del mundo, tiene planes de abrir una fábrica de gran escala en Brasil para la producción de productos de Apple, uno de sus clientes junto a Acer, Amazon.com, Asus, Intel, Cisco, Hewlett-Packard, Dell, Nintendo, Nokia, Microsoft, Sony Ericsson y Vizio. Según reporta Síntesis, actualmente la compañía tiene una pequeña planta en Sao Paulo, pero pronto el negocio estaría por expandirse.

El gobierno brasilero dice que Foxconn haría una inversión de USD 12 mil millones para lo cual ya se están elaborando los requisitos de varias concesiones. El lunes entró en vigor una medida en la que los productores de tabletas recibirán un descuento del 9,25% sobre el impuesto de seguridad social y gravamen de protección y seguridad industrial cambiará del 15% al 3%. ¿Abonando el terreno para la llegada de Foxconn? Pues eso parece, además otras 12 compañías ya han registrado solicitudes para establecer plantas de producción.


Sin embargo, la ley laboral en Brasil es mucho más elaborada que en China y esto incomoda mucho a Foxconn, aunque lo disimulen. El gobierno hará todo lo posible para mantener el ojo sobre Foxconn de tal manera que las condiciones laborales de los empleados que contraten sean acordes con la ley, y evidentemente muy superiores a la de sus pares en China. Por su lado, Foxconn podría acusar de atrasada a dicha legislación con el tema de los despidos, ya que la ley establece un sistema en el que la defensa de un trabajador que perdió su trabajo (presumiblemente de manera injustificada) puede tomar un largo periodo ante un juez.

Por otro lado y en otro lado, un trabajador se suicidó en la fábrica de Foxconn en Chengdu, China. Es el segundo caso de suicidio en lo corrido del año, sumándose a los otros 14 trabajadores que decidieron tomar la misma decisión en 2010. Ante la situación, la compañía ha tomado varias medidas como aumentar los salarios, reducir las primas por muerte del trabajador e incluso instalar unas polémicas mallas cuyas fotografías dieron la vuelta al mundo el año pasado; incluso se rumoró que Foxconn habría ideado una cláusula en los contratos de los trabajadores que les prohibía suicidarse, pero esto no ha sido confirmado. Lamentablemente los hechos afirman que ninguna medida ha ayudado a erradicar el problema.

Los niveles de estrés son tan elevados en Foxconn que se han diseñado cuartos especiales para descargar la ira. Si el trabajador está estresado, puede coger un bate inflable y golpear a un muñeco. Posiblemente no permiten cambiarle la cara al muñeco para poner el rostro del supervisor, pero seguro la imaginación de los trabajadores lo hace posible.
En Foxconn trabajan cerca de 920.000 personas y pretendería expandirse la fuerza laboral hasta 1,3 millones de trabajadores. Según varios reportajes, la planta de Foxconn en Chengdu (con 400.000 empleados) reúne las peores condiciones laborales imaginables; la condición de trabajo de tiempo completo es literal, ya que estas personas supuestamente se ven obligadas a vivir en la planta para cumplir con la extenuante jornada laboral que sólo les da “tiempo libre” para dormir un corto tiempo y comer en otros más reducidos.

Las famosas redes fueron instaladas en los edificios de dormitorios con el fin de evitar que los trabajadores saltaran desde los balcones de dichos edificios, ya que esta era la manera más frecuente de suicidarse dentro de las instalaciones.
Una de las redes instaladas en los edificios de dormitorios de los trabajadores de Foxconn en Chengdu. El principio de opreación es básico: el trabajador salta, cae en la malla y con eso se evita un suicidio.

Foxconn no es sólo una fábrica de iPad, iPhone, procesadores Intel, piezas de consolas, televisores y demás elementos que puedan entretener a un gamer, también parece que es una fábrica de trabajadores altamente desmotivados, desesperados y con ganas de morirse. Así que cuando juegues, escribas o navegues en tu iPad, cuídalo y valóralo, es posible que mucho sufrimiento, dolor y desesperación se haya transformado en una tableta.

Fuente: gizmodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios