La reparación de equipos informáticos no suele requerir herramientas complicadas y/o caras (Aunque si requieren ciertos conocimientos técnicos), en Configurar equipos citan algunas entre ellas:
- Pulsera antiestática (Es aconsejable aunque no obligatoria).
- Destornilladores de estrella (También llamados Philips) de varias medidas (También puede ser aconsejable tener alguno que otro Parker (También llamados Planos) aunque no suelen usarse mucho ya que casi todos los tornillos que se utilizan en informática suelen ser de estrella).
- Varios tipos de alicates.
- Pinzas de electrónica.
- Tester o Polímetro (En esta entrada del Blog hay más información sobre la comprobación de voltajes).
- Brocha o pincel.
- Bote de aire comprimido.
- Aspiradora portátil (Existen modelos con alimentación USB de 5v que si bien no tienen mucha potencia de aspiración si pueden ser “útiles” para la limpieza de componentes informáticos).
- Pasta térmica (Preferentemente de cierta calidad, ya que ayuda a reducir la temperatura de funcionamiento), muy útil si es necesario cambiar algún disipador.
Además de estas herramientas en Alt-TAB indican algunas herramientas más de utilidad como:
- Memoria flash USB o Pendrive (Preferentemente de altas prestaciones), que pueden servir para:
- Llevar un Sistema Operativo Booteable (Arrancable).
- Tener programas de diagnóstico portables (Sin instalación).
- Guardar archivos si la cantidad de espacio ocupada por los mismos es baja (Si el volumen de datos a copiar es muy grande es mejor opción usar un disco duro externo).
- Adaptador de IDE/SATA a USB.
- Placa de Red (RJ-45) a USB (Denominadas USB LAN).
- Cables de prueba de diversos tipos (USB, Red, Teléfono,…).
- Navaja suiza multiuso (Realmente es mejor tener destonilladores, pinzas y alicates independientes ya que las navajas multiusos no suelen ser de mucha calidad).
- Gas Paralizante (Gas pimienta) según comenta el autor de la entrada es para evitar un posible robo por causa de los amigos de lo ajeno.
A esto bajo mi punto de vista personal habría que sumar:
- Un disco duro externo IDE/SATA para almacenar copias de seguridad de datos (Back-Ups) temporalmente si el volumen de datos a copiar es muy grande y no entra en una memoria flash.
- Tester de fuentes de alimentación.
- Un adaptador PS/2 (Teclado y Ratón) a USB (Para equipos que tengan teclado y ratón PS/2 pero tengan los puertos averiados y/o el Sistema Operativo no reconozca el Teclado/Ratón conectado por USB).
- Alcohol de farmacia de 96º, acetona o similar y algodón (Impregnado en alcohol o similar) se utiliza para quitar la pasta térmica en caso de desmontar un disipador.
- El Software:
- Distribución Linux (Ej: Ubuntu u Open Suse) en formato Live CD/Live DVD por si el sistema no arranca y es necesario salvar los datos.
- Software de diagnóstico de componentes (RAM, Disco duro, Procesador, Tarjeta gráfica,…), en esta entrada del Blog hay más información.
- Software de Benchmark de componentes (Ej: Gráfica, Procesador,…) que en muchos casos cuando “estresan” el componente en cuestión y pueden arrojar fallos dando “pistas” de un posible error de hardware y no de software, en esta entrada del Blog hay más información.
Los componentes informáticos (Memoria flash, Disco duro, Tester de fuentes,…) se pueden encontrar en tiendas de informática especializada, mientras que las herramientas (Destornilladores, Alicantes,…) se pueden encontrar en cualquier ferretería y/o gran superficie.
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