viernes, 5 de junio de 2015

Actualización gratis a Windows 10. Te contamos la letra pequeña

Microsoft ha desvelado que la nueva versión de su sistema operativo Windows 10 será gratuita para los usuarios que actualmente disponen de una licencia de Windows 8 y Windows 7. No obstante, existen excepciones. Veamos qué versiones están excluidas de esta modalidad de actualización.

Windows 10 logo

Ya conocemos que Windows 10 llegará a lo largo de este año, concretamente el próximo otoño. Terry Myerson, vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft ha destacado que "se trata de una versión universal para todo el ecosistema Windows, de manera que la actualización estará disponible para los usuarios de equipos y tabletas con Windows 7, Windows 8.1 y de móviles con Windows Phone 8.1". Ahora bien, en función del tipo de dispositivo, determinadas funciones del sistema podrían variar. La actualización a Windows 10 estará disponible durante un año desde que se produzca su lanzamiento, ofreciendo un soporte gratuito durante su período de vida.

En cuanto a los sistemas de sobremesa, la actualización de Windows 10 llega para los usuarios que actualmente cuentan con un equipo en el que corre Windows 8.1 o Windows 7 SP1. Sin embargo, quedan excluidas algunas ediciones, entre las que destacan Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise y Windows RT/ RT 8.1. Estos equipos, por su perfil claro de empresa, tienen su propio programa de Microsoft Software Assurance con licencias por volumen, por lo que la actualización no llegará a través de lo que todos conocemos como Windows Update.




















Dichas versiones disponen de herramientas y recursos para que la compañía pueda implementar, gestionar y desplegar actualizaciones. El programa cubre las tecnologías y servicios de Microsoft, así como derechos a nuevas versiones de productos, capacitación, planes para su implementación, y soporte técnico. Software Assurance abarca una amplia gama de productos de software y servicios, incluyendo el sistema operativo Windows, Microsoft Office, Exchange, System Center, SQL Server y muchos otros. Ahora bien, dado que la compañía regalará la nueva versión a licencias de usuario final, está por ver qué tipo de ventaja baraja Microsoft para contentar también a profesionales y organizaciones. Recordemos que muchos de estos paquetes de software llegan actualmente a través de acuerdos con partners y socios tecnológicos.
 
En este sentido, Microsoft no ha desvelado más detalles sobre cómo se llevarán a cabo las dichas actualizaciones de Windows 10 Enterprise. Lo que todos sabemos es que un gran número de organizaciones han afirmado que a día de hoy siguen utilizando Windows 7, frente a la posibilidad de actualizar sus equipos a Windows 8.1, a pesar de que pagan una cantidad por dichas licencias con derecho a actualizaciones gratuitas.
 
En el entorno doméstico, también se ha palpado el descontento en el último año. Muchos usuarios que en su día adquirieron Windows 8, bien por la compra de la licencia, o por adquirir un equipo nuevo, han expresado en multitud de ocasiones su descontento con el sistema operativo. Microsoft tomo medidas lanzando en un tiempo récord lo que ahora conocemos como Windows 8.1, que subsanaba parte de las quejas de los usuarios, al permitir que el sistema se inicie en el entorno de escritorio en lugar de hacerlo sobre la interfaz gráfica “live tile”. Sin embargo, para la mayoría, no ha cumplido con las expectativas esperadas.
 
¿Qué pasa con mi Surface RT?
Bien, desde Microsoft han destacado en diversas ocasiones que no tenían pensado poner fin a esta versión de sistema operativo ligero, el cual podemos encontrar en determinados equipos, incluyendo la primera y segunda generación de Surface RT y Surface 2. Dado que se trata de un sistema operativo desarrollado para la plataforma de chip ARM, queda descartada toda posibilidad de actualización a Windows 10 por incompatibilidad con el hardware. Microsoft pretende ofrecer un ecosistema Windows que englobe todos los dispositivos, pero en el caso de Windows RT y Windows RT 8.1, éstos quedan descartados.





















Con el movimiento anunciado de gratuidad del sistema, Microsoft pretende incrementar su presencia multiplataforma en un futuro que pasa por estar conectado y centrada en los servicios que la compañía ofrece en torno a la nube.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios