sábado, 13 de junio de 2015

Que es un Cuarto Limpio, Sala Blanca o Sala Limpia

Los discos duros se fabrican en instalaciones de alta tecnología, que mantienen un ambiente controlado para evitar la contaminacion de las partes internas, sobre todo en los discos actuales de alta densidad.

Esto es VITAL para el funcionamiento de los discos, pues una vez que el disco duro enciende y el motor empieza a girar, la distancia que separa el cabezal de lectura de la superficie de los datos es muy pequeña, del orden de las 2 micras aproximadamente.


Durante el proceso de recuperacion de datos, en ocasiones es necesario abrir cada disco duro para inspeccionar los daños y reparar componentes delicados. Las pequeñas partículas que flotan en el aire pueden acumularse en los platos ocasionando malos funcionamientos en las cabezas de lectura-escritura, lo que ocasiona daños a los platos del disco. Cuando esto sucede, los valiosos datos son perdidos para siempre.

Disco duro

¿Como se compara la normativa para cuartos limpios ISO/TC209 con la especificación federal, Federal Standard 209E?

ISO/TC209 para cuartos limpios ha reemplazado a la especificación federal, Federal Standard 209E . La ISO/TC209 está basada en medidas métricas, en cambio, la especificación federal, Federal Standard 209E está basada en medidas imperiales.

Por favor vea el cuadro de comparación:

ISO 3 = FED STD 209E = 1
ISO 4 = FED STD 209E = 10
ISO 5 = FED STD 209E = 100
ISO 6 = FED STD 209E = 1,000
ISO 7 = FED STD 209E = 10,000
ISO 8 = FED STD 209E = 100,000

¿Que Significan las Clases de la Especificación Alta Higiene o Clean Room?

Según la ISO/TC209 14644-1, las clases se refieren al nivel de limpieza en cuanto a partículas aéreas que existe en un recinto. Una Clase 5 significa que en un metro cúbico debieran existir menos de 3,520 partículas (de tamaño no mayor a 0.5 micrones ), lo que equivale a 100 partículas por pié cúbico. Una Clase 6 permite menos de 35,200 partículas por metro cúbico.

Mientras mas alto es el número asignado a una clase, ésta presenta mas cantidad de partículas por m2.


Algunas de las características que debe cumplir un Cuarto Limpio, conforme a las normas ISO14644-1:1999E, IEST-RP-CC-012.1 y Federal 209 E, son las siguientes:

- Materiales de construcción compatibles con clase-1: El cuarto limpio debe estar hecho de materiales anticorrosivos, resistentes, que no desprendan partículas y que mantengan una baja emisión de gases para evitar la introducción de AMC (airborne molecular contamination ó contaminación por partículas aéreas) dentro del cuarto limpio.

- Cobertura completa por ionizadores sobre las estaciones de trabajo, para asegurar el control de ESD (electrostatic discharge ó descargas electrostáticas) en todas las áreas críticas del cuarto limpio.
- Control estricto de la contaminación del aire: Aire filtrado y monitoreado constantemente para asegurar que no contiene mas de 100 partículas de 5 micrones o mayores, por pie cúbico. Un ambiente normal puede contener más de 1,000,000 de partículas de ese tamaño y mayores.

Existen otras normas como la Federal Standard STD-209E, y los técnicos que trabajan en instalaciones de este tipo deben vestir guantes, máscaras, gorras y trajes especiales, siguiendo procedimientos específicos para evitar la contaminación que proviene incluso de nuestros cuerpos (piel, cabello, huellas digitales, perfume, etc.).

Definitivamente, no es lo mismo un escritorio limpio, o un escritorio con un capacete o tapa, que un Cuarto Limpio. Los discos duros actuales no permiten errores. Siempre asegúrate de que tu porveedor sepa de qué te está hablando, no te dejes engañar.

¿Tu no te operarías en cualquier mesa verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios