martes, 9 de junio de 2015

Como se dañan los sectores en los discos duros?

Estructura de un disco duro

Un disco duro es una colección de discos conocidos como platos (platters) y una o más cabezas móviles de lectura-escritura, que guardan y leen información. Lógicamente los platos tienen anillos concéntricos llamados pistas (tracks), que son divididas en sectores (sectors) y cada sector almacena una pequeña cantidad de información.
Los platos tienen una delgada capa protectora que está diseñada para proteger los datos de ser accidentalmente dañados por el cabezal de lecto-escritura, polvo u otros contaminantes.

Head Crashes

Uno de los daños más catastróficos que puede sufrir un disco duro es el llamado HEAD CRASH. El cabezal de lectura-escritura se encuentra trabajando a una distancia micrométrica de la superficie de los platos, que a su vez se encuentran girando a velocidades de entre 5,200 y 15,000 revoluciones por minuto. Si una partícula de polvo traspasa el filtro de aire y se atora en el cabezal puede ocasionar un rayado que impida la lectura de los datos.
De igual forma, si la computadora o el disco son golpeados, el cabezal puede chocar con el plato. Esto puede dañar los sectores y el cabezal, destruyendo completamente el disco duro.

Desgaste por uso

Los sectores se dañan también por otras causas menos aparentes. El calor excesivo, la oxidación, daños por humo, gases o polvo fino tambien ocasionan un gran numero de fallas. Un sector no tiene que ser completamente ilegible para ser considerado “malo”. Algunas veces es simplemente lento o difícil de leer, haciendo que el acceso a los datos sea incompleto o defectuoso.
Los discos duros típicamente vienen de fábrica con un numero de sectores dañados y sectores extras (spare sectors) para suplirlos “al vuelo”, de modo que el usuario no nota la sustitución.

Fallas de diseño

En ocasiones los discos duros esconden vicios de origen o fallan después de determinado tiempo de uso. Por ejemplo, es bien conocido el caso de algunos discos que integraban una cubierta protectora en los platos internos. Después de determinado tiempo de uso, esta cubierta se despega en forma de pequeñas hojuelas, lo que ocasiona sectores dañados y eventualmente puede llegar a causar fallas en el cabezal de lectura.
Cuando el equipo comienza a dar avisos de falla en los sectores, significa que el problema es serio. En un estudio llevado a cabo en mas de 100,000 discos (publicado por Google), se encontró que los discos que presentan alertas (de Scandisk), son 39 veces más propensos a fallar gravemente que aquellos que no presentan estos avisos.


Si sabes que tu disco tiene sectores dañados no lo pienses más, respalda tus datos y cambia el disco duro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios