domingo, 24 de junio de 2012

Armando una Computadora para Videojuegos: Tarjeta de video




Actualmente las computadoras personales (PC-Personal Computers) son una herramienta cotidiana y necesaria que es capaz de realizar muchas tareas, navegar en Internet, reproducir música y películas, grabar DVD o CD, consultar correos electrónicos, etc. Una de estas tareas que pueden realizar y que son por lo que actualmente muchos personas las adquieren, es por su capacidad de ofrecer entretenimiento en videojuegos.

Desde que se implantó el concepto de poder tener una PC en tu casa, la idea que se vende junto a este concepto es que además de todo lo que puedes hacer; puedes video-jugar, y por supuesto dependiendo de las capacidades de tu PC es lo que podrás jugar con mejor o menor desempeño, calidad visual, auditiva y demás.

¿Qué necesito saber si quiero video-jugar con mi PC?
Para responder a ésta pregunta, vamos a cubrir en este artículo los aspectos más importantes que hay que tener en consideración al momento de querer una PC que nos brinde la posibilidad de poder jugar juegos de PC. También vamos a desmentir y aclarar algunos otros puntos, por lo cual se irán desplegando secciones en artículos, con sugerencias para no solo elegir las piezas adecuadas sino además tener una visión más amplia de lo que necesitas realmente; ya sea echando la casa por la ventana u obteniendo el mejor precio rendimiento, no siempre lo mejor es lo más caro ni mucho menos lo que más te conviene.
Si bien será una PC dedicada a los videojuegos, lo primero que necesita es capacidad de video obviamente así que vamos a centrarnos en ese aspecto y mencionaremos características que debe cumplir y algunas otras que son importantes.
¿Qué tarjeta de video necesito?














Como se le dice hasta hoy, la VGA (Video Graphics Array), que recibe su nombre de de conector de 15 pines que comercializó IBM en 1988 con sus equipos, es el principal tema a cubrir. Ahora bien, hagamos la siguiente pregunta.
¿Qué tarjeta de video o VGA tienes, cuál quieres y cuál necesitas?
Hablar de las tarjetas de video ya es entrar en un campo de batalla en los foros, ya que son el principal elemento de que una PC se considere o no más potente que otra al momento de video-jugar; y por lo tanto, esto genera afición, adicción, mala información y hasta desinformación.
Hay tarjetas de video que por su uso pueden clasificarse como de tipo low-end/entry-level o de entrada. Esto significa que son tarjetas de video básicas que por sus especificaciones no generan mucho calor, no consumen mucha energía, y ocupan poco espacio; sin embargo, esto mismo les reduce las posibilidades de que sean capaces de entregar el rendimiento necesario para jugar un video juego AAA (Un videojuego AAA es el que tiene gran desarrollo, mucho presupuesto, grandes ventas, mucha calidad en la interfaz visual y que es de lo último en la generación), como; BattleField 3, Mass Effect 3, Crysis 2, Skyrim, Fallout New Vegas etc.
Es muy raro que una PC de marca OEM (HP, Acer, Dell, etc) incluye una tarjeta de video discreta de un segmento más alto (mainstream o high-end), esto se debe en parte a que su costo adicional puede resultar de hasta el doble de su precio real. El entender que VGA nos conviene puede resultar uno de los temas más complicados cuando se trata de armar nuestra PC para juegos, ya que, en promedio, es a  lo que menos atención le ponemos y son de las partes de la PC que más rápido evolucionan.
Vamos por lo primero:
¿Cómo identificamos nuestra VGA y cómo la calificamos para un juego que queremos?
Al igual que un coche al cual levantamos el cofre para ver el tamaño de su motor y darnos una idea de su potencia, algo muy parecido es necesario cuando vamos elegir la VGA en nuestra PC. En este caso, vamos a ver su tamaño pero sobre todo su antigüedad, ya que en las PC el tiempo lo es todo y la antigüedad es algo que en cuanto lo sacas de la caja y apenas lo estás atornillando en tu PC y ya está  saliendo algo nuevo mejor y más bonito.

¿Pero no basta con que sea actual la VGA?

La respuesta es no. También tiene que ser potente. Si bien incluyen nuevas características como DX10, DX11 y procesos alternos de compresión o edición, lo que estarán procesamiento son gráficos con texturas y otros efectos. Pero vamos a ver esto del tamaño primero y a lo que me refiero; éstas son algunas tarjetas de video de las series más recientes tanto de Nvidia como de AMD Radeon. 

 ”GT 520 de Nvidia – HD6450 de AMD Radeon”
















Ambas tarjetas cuentan con 1GB de RAM, pueden reproducir videos en HD 1080p con una máxima resolución de 2560×1600, son PCI-Express 2.0 y demás cosas.
Este tipo de tarjetas son lo que se le llama “Entry-Level” o nivel básico, por lo cual si quieres jugar un videojuego vas a sufrir si tienes algo así en tu PC, no importa que sean actuales pues su principal objetivo es apenas superar los gráficos integrados. Hay que aclarar que sean entry-level no significa sean malas o inútiles, simplemente su propósito es diferente.
¿Pero entonces el tamaño lo es todo?
No, el tamaño tampoco lo es todo porque hay muchos “comerciantes” por ahí en Internet que precisamente venden tarjetas de video que se ven grandes pero que ya no son actuales ni potentes y no porque la tarjeta haya perdido potencia sino porque cada vez el software requiere de más capacidades y nuevas implementaciones.
Ahora que entendemos que mientras más actual y grande es nuestra pieza, más capacidad nos ofrece; vamos a hablar de las que SI están diseñadas para video-jugar. Por ejemplo, las tarjetas entry-level o las que integran la mayoría de los equipos de marca no se van a comparar en lo absoluto con algo así:

 ”AMD Radeon HD 7870 de HIS – Nvidia GTX 580 DirectCU de ASUS”

En cuanto a la antigüedad de la tarjeta no va a quedar otra que meterse a Internet y buscar su fecha de fabricación por el modelo sencillamente, pero no hay pierde; entre más reciente mejor en ese aspecto al momento de comparar y comprar piezas de cómputo. De cualquier modo,  incluí una lista de tarjetas que son lo óptimo, recomendable y más reciente si quieres pasar un buen rato con tus videojuegos.
Al día de hoy esta es una lista básica de lo que es actual y en lo que vale la pena invertir si piensas hacerte de una tarjeta de video para video-jugar:
5
Por parte de NVIDIA tenemos los siguientes modelos:
  • GTX680
  • GTX590
  • GTX580
  • GTX570
  • GTX560Ti 448
  • GTX560Ti
  • GTX560
  • GTX550Ti
  • GTX480
  • GTX470
  • GTX465
  • GTX4606
Tambien por parte de ATI tenemos los siguientes modelos:
  • HD7970
  • HD7950
  • HD7870
  • HD7850
  • HD7770
  • HD6970
  • HD6950
  • HD6870
  • HD6850
  • HD6790
  • HD6770
  • HD5870
  • HD5850
  • HD5830
  • HD5770


La Memoria en las Tarjetas de Video



Hubo un momento en el que las PC de marca o  ya ensambladas te vendían el equipo como “listo para jugar” con un fabuloso procesador pero eso sí, sin tarjeta de video, o algunos otros al momento de venderte una tarjeta de video -la cual tu PC “lista para jugar” no incluía, o era una que no estaba destinada a dicha tarea- te mencionaban que te vendían la mejor opción pues venía con hasta 1GB de RAM.
Vamos a mencionar esto porque mucha gente que compra una PC de marca o ensambladas les venden la idea que con tener mucha RAM ya es buena la tarjeta de video. Lo importante de una tarjeta de video no es tanto la RAM, sino el núcleo de la tarjeta; algo que a mucha gente le cuesta entender o diferenciar entre las VGA, pues las tarjetas de video avanzan a un nivel más acelerado que casi cualquier otro componente de una PC.
Por eso incluí una lista de las recientes familias de tarjetas de video, como referencia para los que no saben por dónde van los modelos actuales. Como puedes ver, en los números de los modelos van en asenso; eso hace referencia precisamente al chip de video al que me refiero como núcleo y que es poco más importante que la cantidad de RAM en un VGA.
¿Es importante la resolución a la que quieres jugar?
Dependiendo de nuestro monitor, y más acertadamente hablando de su resolución, es de acuerdo a la tarjeta de video que debemos elegir. Actualmente se los formatos de pantalla más comunes son de relación 16:9 con resoluciones de 1680X1050, aunque dependiendo del tamaño del display o monitor es la resolución que tomaremos en cuenta para nuestra selección.
Mientras mayor sea nuestra resolución, mayor capacidad de video necesitaremos y aquí sí es donde la memoria de la tarjeta de video toma cierta importancia no solo para poder manejar una imagen más fluida sino también en los video-juegos tener mayor calidad en la aplicación de filtros y texturas.
Regularmente una tarjeta de gama media-alta como ya están precisamente diseñadas para video-jugar, cuentan con la cantidad de memoria suficiente para trabajar adecuadamente así que por ese motivo al no toma demasiada relevancia.
¿Es importante el PCI-Express 2.0 – 2.1 – 3.0?
Conforme vamos avanzando en varios aspectos tecnológicos parece que todo va como en la parte 3 de una película de un sinfín de secuelas DDR3 – SATAIII – USB3 – PCI Express 3 y ve tú a saber cómo le seguirán llamando a esta falta de imaginación con el pasar de los años, que la verdad Yo cuando comience el  SATA – 666 me bajo del tren pero esa es otra historia y vamos a comparar los rendimiento de los PCI-Express.

Se nos vende la idea que si tu placa no tiene PCI-Express “X” estás en peligro de muerte y para salvar a la humanidad tienes que cambiarla porque si no desaprovecharás todo y tendrás un cuello de botella que te castigará en los juegos con que pierdas todas las partidas. Hay mucha gente muy preocupada por esto y deciden comprar las placas con mayores X en los puertos y las más actuales; claro que si puedes hacerlo está bien pero no son una necesidad ni sufres de nada.
Afortunadamente hay pruebas de rendimiento que nos muestran lo que pasa si tu PC no tiene el último de los PCI-Express incluído veamos algunas especificaciones.
El puerto PCI-Express es donde colocas la VGA y se encarga de hacer la transferencia de datos entre la tarjeta madre y la tarjeta de video, mientras mayor transferencia de datos tengas mayor fluidez en los gráficos, esto en teoría suena muy lógico y viendo que por ejemplo desde esta el PCI-Express y sus famosas velocidades de 16X 8X 4X 1X.

Las transferencia se van incrementado también desde la versión 1 con 250MB/s (2.5GT/s), la versión 2 con 500MB/s (5GT/s) y la actual que es de 1GB/s (8GT/s) por línea relativamente.
Como observamos se ha duplicado su capacidad en cada versión pero ¿qué hay del rendimiento real? Aquí una graficas del sitio TechPowerUp. Se realizaron con tarjetas de gama alta (HD7970, GTX680) que son de lo último y más rápido que hay actualmente.
Solo veremos dos juegos que son BattleField 3 y Civilization V los cuales son juegos que requieren de buen equipo en general; si quieren ver el resto del artículo en relación solo al PCI – Express aquí está el link PCI-Express Scaling with HD 7970 and GTX 680 Review.
Battlefield3




Civilization V


Y bueno que los resultados son más que obvios, aun cuando se trabajan combinaciones de PCI-Express en versiones 1.1 – 2.0 y 3.0 con velocidades de 16X – 8X – 4X, claramente solo el PCI-Express versión 1.1 a velocidad de 4X mostró decrementos pero de ahí en fuera la diferencia no es tan grande de hecho es solo 1% de ganancia en tener una tarjeta madre de última generación con una tarjeta de video de última generación que dio un resultado tan insignificante.
Conclusiones

















Hasta aquí esta parte en cuestión de tarjetas de video, se continuará con arreglos multi-GPU conocidos como CrossFireX por parte de AMD-Radeon o SLI por parte de Nvidia. Vamos también a platicar de cuantos FPS (frames per second – cuadros por segundo) se necesitan para jugar adecuadamente, qué tanto influye el procesador, vamos a explicar porque las fuentes de poder deben tomarse con respeto, y qué tan importante es la ventilación y manejo de cableado (sleeving).
Próximamente continuaremos con los demás temas que son de suma importancia para el armado de una Pc Gamer. Esperemos que este primer artículo haya sido de su agrado. Puedes comentar en el foro para sugerir, opinar, quejarte expresar algún error o sencillamente colaborar un poco más, todas los comentarios son bienvenidos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios