viernes, 25 de mayo de 2012

ASUS HD 7770 DirectCU, una Radeon con esteroides

destacado


Como una iteración de la Radeon HD 7770, ASUS presenta su versión de este económico GPU de la familia Cape Verde. Con overclock de fábrica, soporte para múltiples monitores y un disipador de contacto directo con el GPU se presenta esta ASUS HD 7770 DirectCU, que espera ser la nueva reina del segmento medio, o sea, cerca de los USD$150.
Sin más preámbulo los invitamos a seguir leyendo nuestro análisis de esta tarjeta, que a todas luces quiere ser una de las mejores del segmento medio.

Primera Mirada

Comenzamos por el empaque, que es pequeño considerando que la tarjeta de video no es de esas que necesitan de otro gabinete para ellas solas. La información que podemos obtener desde la caja está más orientada a informar al comprador sobre los beneficios que trae consigo la tarjeta.
El paquete de accesorios consiste en un disco compacto con los controladores y el manual, junto con un manual para sacarle provecho a la tarjeta, un puente CrossFireX y un adaptador DVI a VGA.
La tarjeta en todo su esplendor, es pequeña compara con las hermanas más grandes de la familia Radeon HD 7000, pero no eso por rinde poco. El ventilador está ubicado en el centro del disipador de calor, por lo que el aire caliente sale en dos direcciones, afuera y adentro del gabinete.
La parte trasera viene descubierta y sin ningún tipo de disipación más que el aire que rodea a la tarjeta de video.
En el panel trasero disponemos de cuatro puertos, dos de los cuales son mini Display Port, un HDMI y un DVI.
Una vez retirado el disipador vemos que consta de dos heatpipes y de numerosas aletas disipadoras. Cabe destacar que estos heatpipes toman contacto directo con el GPU y son de cobre, de ahí el nombre DirectCU.
En un acercamiento podemos ver que la pasta disipadora y los susodichos heatpipes. Ahora, observando con mayor detención, el GPU apenas toca uno de los heatpipes, por lo que gran parte del trabajo se lo lleva solo uno y además, el trozo de aluminio que actúa como sostén para esta solución de refrigeración.
Una vez desnuda la tarjeta, podemos ver todos sus componentes, coronados por el GPU de la familia Cape Verde, en su centro. Algo interesante para muchos es que esta tarjeta necesita de un solo conector de 6 pines, por lo que las fuentes del segmento medio sin problemas se la podrán con esta tarjeta.
Más de cerca, vemos las fases de poder del GPU a un lado de este y cuatro módulos de memoria GDDR5 que suman 1GB y que funcionan con una frecuencia de 1150 MHz. Por su parte, el GPU viene configurado a una frecuencia de 1120 MHz, muy por sobre la frecuencia sugerida por AMD.
 Plataforma y Metodología
La plataforma que utilizamos en esta ocasión se la detallamos en la siguiente tabla:
Plataforma de pruebas
ProcesadorIntel Core i5 3570K @ 3,4GHz (34 x 100MHz)
Placa MadreMSI Z77A-GD65
MemoriasG.Skill Ripjaws Z PC3-14900 4x4GB @ 1600 MHz 9-10-9-28 1T 1.5v
Tarjeta de VideoASUS HD 7770 DirectCU
NVIDIA GeForce GTX 460
NVIDIA GeForce GTX 560 Ti 
Fuente de PoderSeasonic Platinum 1000W
Refrigeración ProcesadorRefrigeración líquida Intel
AlmacenamientoKingston HyperX SH100S3 120GB
MonitorViewsonic VX2835wm 28″
Sistema OperativoMicrosoft Windows 7 Ultimate 64-bit
Controladores de VideoNVIDIA GeForce Drivers 296.10
AMD Catalyst 12.4
BenchmarksFuturemark 3DMark 11 1.0.3
Unigine Heaven 3.0
JuegosAlien vs Predator
Far Cry 2
DiRT 3
Lost Planet 2
Resident Evil 5
S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat
UtilidadesPrime95
Futuremark 3DMark Vantage 1.0.2

Metodología de Pruebas


Como siempre lo hemos hecho, correremos una serie de pruebas que incluyen tanto benchmarks sintéticos como juegos “de verdad”, para así poder determinar cómo se desempeña la VGA en cuestión en terreno. Las pruebas comparativas serán realizadas 3 veces (y en algunos casos las suficientes hasta que quedemos conformes) y los resultados serán promediados para así obtener números lo más fidedignos posible. El overclock que publicamos será el máximo estable para nuestras condiciones de trabajo, que sea capaz de correr sin problemas 3DMark 11. Las temperaturas se informarán para los diferentes regímenes de revoluciones y de frecuencia (overclock), mientras que el consumo será evaluado en dos situaciones de carga que se detallan en el gráfico respectivo gracias al uso de Prime95 para cargar al CPU y 3DMark Vantage para la tarjeta de video.
 Overclock,Temperatura y Consumo
En esta ocasión, nos tocó hacer overlclock sobre el overclock, por lo que el margen fue un poco estrecho, como pueden apreciarlo en la tabla.
OverclockASUS HD 7770ASUS HD 7770 OC
Frecuencia GPU1120 MHz1150 MHz
Porcentaje overclock GPU0 %2,7 %
Frecuencia Memorias1150 MHz1190 MHz
Porcentaje overclock Memorias0 %3,5 %
Con esta captura de pantalla mostramos que el overclock existió como tal y con la prueba de 3DMark Vantage que tenemos en la siguiente página mostramos algo del rendimiento logrado con solo mover las frecuencias.
La temperatura de operación de esta tarjeta no es algo por lo que debamos preocuparnos, incluso con control automático de las RPM, aunque si los heatpipes estuvieran mejor ubicados seguramente tendríamos temperaturas más bajas.
En cuanto al consumo, la HD 7770 consume más energía mientras está en reposo y menos cuando está en carga, comparada con las otras dos exponentes GeForce.
 Pruebas Sintéticas

Futuremark 3DMark 11

Entre números, la ASUS HD 7770 sale en segundo lugar, justo detrás de la GTX 560 Ti, aunque la primea es la que mejor comportamiento tiene con las físicas, es cosa de que miren y comparen las diferencias.

Unigine Heaven 3.0

En tanto, con una prueba de teselación bastante pesada, tenemos que la HD 7770 se comporta tal como una GTX en cuanto a FPS máximos, mientras que el promedio en la Radeon es superior, pero tiene el mínimo más bajo de las pruebas, algo que quizás no sea del agradado de todos los que gustan de jugar con la teselación activada. Finalmente el puntaje de la ASUS HD 7770 le permite instalarse en el segundo lugar de la tabla, justo detrás de la GTX 560 Ti.
 Pruebas en Juegos

Alien vs Predator

En los juegos la situación no es muy diferente y vemos que la ASUS HD 7770 DirectCU rinde bastante bien cuando aplicamos filtros, al menos en este título.

DiRT 3

Como uno de los aclamados juegos de autos que hay hoy por hoy, vemos que si quieres jugar DiRT 3 a todo lo que tu computador pueda, deberías escoger una alternativa a la Radeon, siempre que la diferencia de precio no sea tan alta como para invalidad la mejora que existe entre una y otra tarjeta como indicamos en el gráfico.

Far Cry 2

En un conocido y exigente título como lo es Far Cry 2, vemos que la HD 7770 se queda bastante atrás respecto a sus competidoras, siendo la de menor rendimiento en la tabla.

Lost Planet 2

Siguiendo con los juegos compatibles con DirectX 11, tenemos que en Lost Planet 2 nuevamente la ASUS HD 7770 tiene el menor número de FPS promedio, por lo que la opción en este caso son las GeForce, aunque si el precio no se correlaciona con la ganancia, claramente la opción es la tarjeta ASUS.

Resident Evil 5

Con este juego vemos que el rendimiento del a ASUS HD 7770 despega y se acerca mucho al de la GTX 560 Ti y a su vez, deja atrás a la GTX 460. Si eres de los que gusta jugar este tipo de juegos en sus diferentes variantes, lo conveniente sería tener una tarjeta como la ASUS si es que no alcanza como para comprar una GTX 560 Ti.

S.T.A.L.K.E.R.: Call of Pripyat

En el último juego que probamos, tenemos que el rendimiento de la HD 7770 se sitúa nuevamente en el segundo lugar, relegando a la GTX 460 al último puesto, aunque por un margen bastante estrecho.
 Conclusión
Considerando los precios, técnicamente esta ASUS HD 7770 DirectCU es levemente mejor ya que trae overclock de fábrica y no es necesario hacer nada para que rinda un poco más que la GTX 460. Ahora, si lo miramos desde otro punto de vista, los que son más conocedores del overclock, preferirán siempre una tarjeta que tenga un margen más alto de frecuencia a la cual puedan acceder, por lo que con todo esto es más fácil que decidan que comprar.
Aislando la tarjeta de los números, la construcción tiene el sello de ASUS, con plásticos de buena calidad y en general un producto bien logrado. Con respecto al software, no pudimos probarlo ya que luego de ser instalado este no se ejecutaba y terminaba todo en un error, cosas del software.
Finalmente, tenemos un desglose breve de lo que pudimos rescatar en este análisis.

Lo Bueno

  • Buen rendimiento para jugar en resolución Full HD con detalles altos y muy altos.
  • Solo requiere un conector de 6 pines.
  • En modo automático opera silenciosamente y mantiene la temperatura en un nivel aceptable.
  • Posee heatpipes de contacto directo con el GPU.
  • Viene overclockeada de fábrica.

Lo Malo

  • No pudimos usar el software de ASUS para overclockear.
  • Puede que no sea notoriamente superior a la antigua GeForce GTX 460.

Autor: Luis Felipe Castillo
Fotografías: Mariano Mancilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios