martes, 22 de mayo de 2012

Jefe de la MPAA declara que Copiar no es Robar

La cruda realidad parece que ha forzado a la cabeza de la MPAA a aceptar que la radicalización de las políticas de protección de propiedad intelectual que promueve su industria, y grupos como la RIAA y el IFPI, solo han provocado que éstas asociaciones sean consideradas como fuerzas nocivas para el internet, la cultura, la innovación, la democracia y la sociedad.
Durante el Festival de Cine de Cannes, Chris Dodd declaró:
Estamos en un periodo transformativo con una explosión de tecnología que va a necesitar contenido. Vamos a tener que ser más mesurados y orientarnos a los consumidores.
Estamos en el camino equivocado al describir esto como robo
¡Vaya! Vaya… al parecer millones de personas en todo el mundo tenemos la razón.
Copiar no es robar. Copiar algunas veces y debido a nuestras arcaicas leyes, puede ser una infracción a las leyes de derecho de autor. Es algo tan elemental que es simplemente inaceptable la retórica pirata que los monopolios intelectuales han utilizado por años para promover agresivamente la protección de su modelo de explotación cultural, y que desgraciadamente, lograron permear en las estructuras de gobierno.

En términos financieros — qué es lo único que les importa — la actitud de Hollywood eventualmente se traducirá en menos dinero. Las declaraciones de Dodd — más allá de que las entienda realmente o no — demuestra que por lo menos reconocen que sin consumidores de su entretenimiento, no son nada. En términos culturales la copia es más que un producto a la venta, pero eso es ya muy complicado para algunos (cada vez menos afortunadamente).

Aunque existen un mercado cautivo que ama las superproducciones, productos y estrellas de Hollywoood, a Dodd aún le falta entender aún que la tecnología no necesita contenido: algunos negocios lo necesitan. Lo que él llama contenido es algo que nadie nos tiene que dar, gracias a distintas tecnologías, nosotros podemos generar nuestros propios bienes culturales y distribuirlos sin necesidad de disqueras o editoriales.
Las declaraciones de Dodd son un micro-avance para una sociedad y ecosistema cultural que existe a años luz del planeta copyright de la MPAA, sin embargo, es necesario reconocer que es un importante avance en la línea de pensamiento de Hollywood. Por algo se empieza, aunque me temo que es ya demasiado tarde.

 Fuente:Alt1040.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios