viernes, 18 de mayo de 2012

IDF 2012: Intel explica overclock en Ivy Bridge, ¿será mejor esperar la segunda oleada?


Con el nuevo cambio de arquitectura en los procesadores Ivy Bridge de 22nm, Intel aprovechó la IDF 2012 para dar a conocer de manera más formal los cambios o mejoras sobre sus predecesores, los Sandy Bridge, específicamente en lo que se refiere al overclocking, que es donde se ha comentado serán unas joyas para romper récords.
Por las diapositivas publicadas en Computerbase.de se puede concluir a grandes rasgos que los cambios presentes en Ivy Bridge son más bien un ajuste de tuerca a las características presentes en SNB. Por lo tanto, los usuarios que han utilizado la plataforma con socket LGA1155 se sentirán como en casa.
Desafortunadamente, por este mismo motivo estarán presente algunas de las limitantes ya conocidas. Por ejemplo, el overclocking seguirá sujeto el BCLK (frecuencia base), renombrado ahora como DMICLK (frecuencia DMI), que trabajará a 100Mhz que no podrá exceder un incremento de más del 7%. Así mismo, el overclock no estará soportado en CPUs de escritorio o móvil que no cuenten con soporte a Turbo Boost.
Claro, no todo es decepción. Entre las mejoras se incluye el soporte a overclock en tiempo real, es decir, que aquellos que detestan visitar el BIOS podrán incrementar la frecuencia del CPU desde Windows. Adicionalmente, se ha añadido soporte a memoria de mayor frecuencia, ahora hasta 2667Mhz (SNB de 2133Mhz), y el multiplicador se ha elevado ligeramente hasta 63x (en SNB es de 57).
Continuando con el tema de overclocking. A la fecha hay se ha hecho hincapié mediante pruebas que la capacidad de overclock de Ivy Bridge será bestial con enfriamiento extremo con LN2, etc. Sin embargo, y de manera muy aislada -refiriéndome a que solo se ha mencionado en un lugar- el sitio OBR-HARDWARE ha indicado que la primera camada de Ivy Bridge podría causar decepción.
El motivo, según indican, es que Intel no será capaz de lanzar procesadores IV con los valores de voltaje que se tenían pensado inicialmente. El problema surge con la situación de que los transistores tri-gate requieren de un voltaje bastante bajo para trabajar; sin embargo, debido a problemas en su fabricación, los primeros procesadores a 22nm requerirán de un voltaje muy parecido al que utilizan los Sandy Bridge y no por debajo del 1V como se había dado a conocer.
Por este motivo se habla que el consumo y temperatura de Ivy Bridge será significativamente alto a lo que Intel esta vendiendo. Afortunadamente, esto es sencillo de solucionar al mejorarse la producción, pero para ello se requiere de tiempo y una nueva revisión. Además de lo anterior, lo doloroso será para los que esperan jugar con el overclocking, ya que se espera no sea mayor a Sandy Bridge usando aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios