domingo, 20 de mayo de 2012

¿Que son los Drivers o Controladores?

Los drivers, tambien conocidos como controladores en algunos países, son programas informáticos que permiten al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz (generalmente estandarizada) para usarlo. Es decir, es algo asi como un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por lo cual, es una pieza fundamental ya que sin drivers, no podrías usar el hardware.
Audio integrado Realtek
Existen tantos tipos de drivers como tipos de periféricos, y es común hallar más de un controlador posible para el mismo dispositivo, cada uno ofreciendo un nivel distinto de funcionalidades.
Es decir que un driver es un software (o programa) que permite que el sistema operativo, ya sea Windows XP, Windows 7, Linux, etc) pueda controlar o interactuar un dispositivo periférico de hardware.
Por ejemplo: si adquieres una impresora (hardware periferico), y la conectas a tu portatil, tu sistema operativo necesitará los drivers de la misma para poder controlarla, es decir ese programa tipo manual que le diga como interactuar con la impresora. Si no instalas los drivers no podrás utilizarla porque el sistema operativo no sabrá como controlarla.

impresora de ticket epson tmu-220pd  paralela - boleita sur
Impresora con su drivers grabados en el CD.

Diferentes tipos de drivers

Como mencionamos anteriormente, hay diferentes tipos de drivers. Para comprender mejor la cuestión, podemos pensar a los drivers como traductores o interpretes que se encargan de permitir la comunicación entre dos sistemas con lenguajes diferentes (el sistema operativo y los distintos componentes de hardware ya sean impresoras, discos duros, scanners, tarjetas de sonido, etc). Como cada uno de estos dispositivos maneja un lenguaje distinto, para cada uno de ellos necesitarás sus correspondientes interpretes o drivers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios