miércoles, 9 de mayo de 2012

Para aprender los comandos de UNIX… WikiUnix.


Logo de WikiUnix.

Por correo me han pasado un interesante proyecto surgido de laUniversidad de Cádiz que ha sido proyecto final de carrera de Noelia Sales y con la colaboración de Fabián Sellés. Se trata de WikiUNIX, su principal objetivo de es facilitar el aprendizaje de la administración de sistemas UNIX, especialmente centrados en sistemas GNU/Linux y con un soporte de máquina virtual sobre Xubuntu.

El proyecto incluye, además de un wiki con contenido libre, unaimagen de máquina virtual con el software necesario para practicar los ejercicios que se proponen en el wiki. Dicha imagen contiene scripts que permiten comprobar si los ejercicios se realizan correctamente.

El contenido de WikiUNIX se organiza en artículos de cuatro niveles distintos de complejidad: el primero para principiantes, el segundo para quienes ya se han iniciado en el sistema, el tercero para quienestrabajan a menudo con él y finalmente el nivel de administración. Cada artículo incluye la siguiente información además del nivel en que se encuadra: tiempo estimado, origen de la información, referencias y prerrequisitos.

Enlaces directos a los niveles:
    Principiante.
    Usuario iniciado.
    Usuario habitual.

    La idea de ofrecer una máquina virtual con soporte para realizar todos los ejercicios propuestos intenta dirigir, ayudar a la comprensión y evitar perderse en la heterogeneidad de los sistema UNIX. Cuando se trata de administración pueden encontrarse muchas diferencias entre sistemas UNIX como distribuciones GNU/Linux, Mac OS X,BSD, etc. Esto, aunque es una realidad a la que tienen que enfrentarse los administradores de sistemas en su día a día, puede desanimar a las personas que aprenden a manejarlos. Por ello es interesante disponer de un entorno en el que se sepa que se puedan realizar correctamente los ejercicios siguiendo las indicaciones del wikiy comprobar que se ha conseguido el objetivo con scripts incluidos en el sistema virtual.

    El wiki se encuentra abierto a la edición bajo licencia dual y es fácilmente modificable por cualquier usuario. Se mantiene una versión de confianza que los usuarios puedan usar en PDF.

    Hay casi 300 artículos en el wiki, entre los cuales se encuentran los relacionados con la utilización de la máquina virtual y los propios ejercicios. Además hay páginas enfocadas a la información y la ayuda para el usuario.

    El proyecto se encuentra actualmente en sus inicios y esperamos que crezca con las colaboraciones de la comunidad de usuarios de estos sistemas. Para más información acerca del proyecto se puede visitar elblog de WikiUNIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejar Comentarios